La Xunta logra más de un millón al año en dividendos de Reganosa

stop

La regasificadora de Mugardos eleva sus beneficios un 11%, hasta los 15,1 millones

Protestas durante la entrada de un gasero a Reganosa

12 de noviembre de 2012 (21:39 CET)

Reganosa no solo da problemas a la Xunta. También dinero. Desde que se convirtió en uno de los accionistas de referencia de la compañía con sede en Mugardos, la Administración gallega obtiene rentabilidad por su participación en la regasificadora, que en los dos últimos ejercicios ha sumado casi tres millones de euros en dividendos. El 17,5% del capital que desde el 2010 detenta el Gobierno gallego le reportó solo el año pasado 1,2 millones de euros, que se vienen a sumar a los 1,5 millones en dividendos que había obtenido un año antes. Tras la operación concertada con el Grupo Tojeiro, promotor de la planta, para blindar el accionariado de Reganosa cuando las cajas y Endesa decidieron vender sus paquetes, la Xunta colocó como el tercer accionista, solo por detrás de Tojeiro y Gas Natural.

Reganosa aprobó el reparto de un dividendo de 7 millones de euros en el 2011, que se venían a sumar a los 9 millones con que retribuyó a sus accionistas un año antes. Esos dividendos que obtiene la Xunta por su participación son fruto de unos beneficios que se han mantenido relativamente estables en los últimos años para Reganosa. Así, la compañía cerró el 2011 con un beneficio neto de 15,1 millones, con un crecimiento del 11% frente al ejercicio precedente, cuando había obtenido 13,6 millones.

Descenso de los ingresos

Al contrario de lo que sucedió con el resultado neto, el ebitda (mide el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) acusó una sensible caída, desde los 49,5 millones de 2010 a los 46,6 millones al cierre de 2011, con un retroceso del 5,8%, según las cuentas de la compañía. Esa evolución está directamente relacionada con la cifra de negocios de Reganosa, que registró un leve retroceso, desde los 60,9 millones de 2010 hasta los 59,8 millones al cierre de 2011.

En 2010, cuando la Xunta elevó del 10% al 17,5% su participación en el capital de Reganosa, para mantener una mayoría estable gallega en el capital de la planta, la operación fue valorada en siete millones, que se sumaron a los 18 millones que puso sobre la mesa el Grupo Tojeiro, para pasar a controlar el 36,5%. Además de impulsores de la regasificadora, la familia de As Pontes es su máximo accionistas a través de Forestal del Atlántico y Gadisa. En dividendos, los Tojeiro recibieron el año pasado 2,5 millones de euros por su paquete, según las cuentas de Reganosa.

Actividad en Mugardos

El resto del accionariado se reparte entre Gasifica (filial de Gas Natural Fenosa), con un 21%; el fondo australiano First State, con un 15%, y los argelinos de Sonatrach, con otro 10% del capital. Reganosa está obligada a destinar el 10% de los beneficios del ejercicio a la constitución de la reserva legal, hasta que ésta alcance, al menos, el 20% del capital social. Esta reserva, mientras no supere el límite del 20% del capital social, no es distribuible a los accionistas. La junta general que aprobó el reparto de dividendos de siete millones con cargo a 2011 acordó igualmente hacerlo contra reservas de la propia regasificadora.

Durante 2011, cuarto ejercicio completo en explotación, Reganosa recibió en la terminal de Mugardos un total de 38 buques metaneros, de los cuales 29 fueron descargados y nueve cargados. El total de descargas, según la compañía, fue de 22.807,4 gigavatios equivalentes, y el volumen total de GNL cargado en buques es de 3.861,5 Gvvh. Los fondos propios de Reganosa ascienden a un total de 76 millones de euros, siendo el patrimonio neto de 66,6 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad