Francisco Conde, conselleiro de Economía, comparece en el Parlamento sobre las crisis que atraviesan Alcoa y Endesa

La Xunta inyectará 10 millones en su fondo para entrar en empresas

Sodiga, el mayor fondo de capital riesgo del Gobierno gallego, aprobó una millonaria ampliación de capital que solo suscribirá el Igape

La Xunta prepara una inyección millonaria en su mayor fondo de capital riesgo, Sodiga. Esta sociedad de inversión se dedica a tomar participaciones en el capital de empresas o a conceder préstamos participativos para impulsar el tejido económico. Es el más voluminoso de los fondos de Xesgalicia, con 36,4 millones de patrimonio bajo gestión y presencia en el capital de empresas como Vieira, Copo, Dairylac, Martínez Otero Contract o Fandicosta.

Sodiga aprobó en la junta de accionistas de octubre del año pasado una ampliación de capital de 21,1 millones de euros, mediante la creación 7.625.387 nuevas acciones. Sin embargo, no se suscribieron todos los títulos. Según recoge la memoria de la sociedad, solo el Igape, organismo dependiente de la Consellería de Economía y socio mayoritario en todos los fondos de capital riesgo de la Xunta, ejerció su derecho de suscripción preferente.

El resto de partícipes son Abanca, Santander y BBVA, que renunciaron a ese derecho. La operación se dio por concluida con un acuerdo “unánime”, especifica Sodiga, de no ofrecer a accionistas ni terceros 3,6 millones de acciones, que fueron declaradas no suscritas. El resto lo suscribió el Igape, aproximadamente el 50% de la ampliación prevista, unos 10 millones de euros.

Los 10 millones del Igape, todavía sin desembolsar

La operación tiene por objeto “reforzar los fondos de inversión como forma de apoyo al tejido empresarial”, según explican en la Consellería de Economía.  Sin embargo, aunque la inyección de capital está recogida incluso en los presupuestos de Sodiga para este 2020, lo cierto es que el Igape todavía no desembolsó la cuantía comprometida.

El informe anual de Sodiga explica que “se mantenían vigentes determinantes condiciones suspensivas”, sin aclarar cuáles, por los que no se hizo efectivo el desembolso. Tampoco, dice la memoria del fondo de inversión, a fecha de formulación de las cuentas, que se firmaron el 26 de marzo.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad