Fernando Guldrís, director de Xesgalicia

La Xunta financió Editorial Compostela con un préstamo de 2,5 millones

El principal fondo de Xesgalicia otorgó el préstamo a la editora el 29 de noviembre, el segundo mayor del año tras los 3 millones destinados a Paquito SL

El mayor fondo de Xesgalicia, la gestora de capital riesgo de la Xunta,concedió el año pasado tres préstamos a empresas. Según recoge la memoria de ejercicio de Galicia Compite FICC, fondo con 34,6 millones en activos bajo gestión, la cuantía total de los créditos, todos de carácter ordinario, ascendió a 7 millones.

Los dos más importantes se concedieron el 29 de noviembre. Uno de ellos, por valor de 2,5 millones, fue para Editorial Compostela, la empresa editora de El Correo Gallego. El préstamo ordinario con garantía se formalizó a seis meses de las elecciones y con un periodo de carencia de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2020. El vencimiento del crédito, que devenga un interés fijo correspondiente al Euríbor más un diferencial del 4%, quedó establecido el 31 de diciembre de 2022.

La mejillonera Paquito SL se llevó el mayor préstamo

El fondo de inversión está enfocado al impulso de proyectos de "nueva creación, innovadores y con posibilidades de desarrollo", así como a sociedades existentes que incorporen "actividades novedosas" o "apliquen nuevas tecnologías".  En esa misma fecha, el 29 de noviembre,Galicia Compite formalizó un segundo préstamo ordinario con garantía hipotecaria a Paquito SL, una firma de alimentación radicada en Boiro y con una larga trayectoria dedicada principalmente al mejillón. La cuantía de este crédito fue de 3 millones con vencimiento en diciembre de 2026. Devenga un interés del Euríbor más un diferencial del 5%.

Paquito SL está controlada por el fondo Stator Management, del exconseller del Partido Popular en la Generalitat valenciana Máximo Buch, que se hizo con un 60% de la mejillonera en 2018.

Vulcano y Galician Marine Aquaculture, entre las participadas 

Por último, Galicia Compite otorgó a Ingemarga SA, empresa lucense dedicada a la extracción de piedra para construcción, un préstamo de 1,5 millones formalizado en julio de 2018 y con vencimiento en mayo de 2024.

Xesgalicia combinó estas operaciones del fondo con novaciones de diversos créditos ya otorgados previamente, como sucedió en el caso del astillero Vulcano, de Galician Marine Aquaculture o de Autocares Antonio Vázquez.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad