La Xunta financiará la reconstrucción de Fandicosta

stop

El Igape y Xesgalicia apoyaran a la empresa para reanudar la actividad y levantar la nave calcinada

La nave de Fandicosta tras el incendio | EP

en A Coruña, 11 de mayo de 2016 (22:08 CET)

Fandicosta ya tiene su solución 'a lo Campofrío'. La Xunta se ha comprometido a financiar a la empresa para que reanude la actividad y pueda reconstruir la nave calcinada. Núñez Feijóo, que se desplazó este miércoles a la zona del incendio, aseguró que serán el Igape y Xesgalicia quienes adelanten el dinero para la maquinaria y las instalaciones.

Se trata de acelerar los tiempos, de manera que la compañía pueda iniciar el camino para volver a la actividad mientras espera la indemnización del seguro. En este sentido, el presidente de la Xunta ha pedido a la aseguradora premura en sus análisis.

Serán la Consellería de Economía y la de Mar las que tengan un contacto directo con Fandicosta de cara a trazar un calendario de necesidades financieras. El Gobierno gallego también valoró la posibilidad de solicitar la implicación en las ayudas del Ejecutivo central, como sucedió con la planta de Burgos de Campofrío.

Errores en la extinción

Los fallos que pusieron de manifiesto los bomberos en el operativo de extinción también llegan al terreno político. Según manifestaron, el 112 rechazó hasta en dos ocasiones la colaboración del parque de Teis, el más próximo a la nave calcinada, para pedir su ayuda cuatro horas después de que se iniciasen las llamas.

Feijóo zanjó el asunto asegurando que el 112 "tendrá que dar explicaciones sobre el protocolo y cronograma". La Plataforma de Bombeiros Públicos de Galicia denunció este martes que la movilización de medios en Fandicosta "fue inapropiada", se dilataron los tiempos de respuesta "de manera innecesaria" y hubo "carencias", que achacó a "la total y absoluta falta de regulación del sistema de emergencias" en Galicia. 

"Es evidente el mal funcionamiento del 112" 

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, pide que se abra una investigación sobre el operativo de extinción por la "absoluta ineficiencia" en la coordinación del dispositivo de emergencias. "Todo Vigo y toda Galicia conoce la absoluta ineficiencia de la Xunta coordinando la acción" en este incendio, así como "el evidente mal funcionamiento del 112", zanjó el socialista. 

Caballero censuró que se llamara a parques que estaban a 40 minutos en lugar de a Teis y subraya que fue él quien decidió que los bomberos de Vigo acudiesen a apagar el incendio. "Desde el parque los bomberos estaban atónitos. Ellos esperando para actuar y la Xunta sin darles el ok para que salieran; lo decidí yo", ha remarcado, antes de criticar que al no llamarles "se perdieron 40 minutos".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad