Helicóptero del 061 de Inaer, actual Babcock, en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo
stop

Con casi nueve meses de retraso y después de tres adjudicaciones, Habock relevará a Babcock en los helicópteros del 061 el 16 de abril, según la Xunta

en A Coruña, 14 de marzo de 2019 (20:12 CET)

El conflictivo contrato del servicio de transporte sanitario aéreo del 061 cambiará de manos el 16 de abril. La previsión de la Fundación Urxencias Sanitarias-061, organismo controlado por la Consellería de Sanidade, es que en esa fecha Habock, actualmente denominada Eliance, comience a prestar el servicio de los dos helicópteros con base en Ourense y Santiago, según ha confirmado la entidad a este medio.

De cumplirse la previsión, la compañía que capitanea Luis Miñano accederá al contrato casi nueve meses después de la primera adjudicación, el 1 de agosto de 2018. Desde entonces, los recursos de la actual contratista, Babcock, antigua empresa del propio Miñano, obligaron a anular la adjudicación en dos ocasiones y mantuvieron en el aire todo el proceso de contratación.

El último recurso lo resolvió el Tribunal Administrativo de Contratación Pública (Tacgal) el 18 de febrero, desestimando las alegaciones de la multinacional británica Babcock y levantando la suspensión que pesaba sobre la última adjudicación a Habock, que se produjo el 4 de enero de este año.

Dos meses para el traspaso de poderes

Sobre la demora de dos meses, la fundación argumenta que se debe al “objetivo de garantizar la continuidad en la prestación del servicio y asegurar que la salida y entrada de empresas adjudicatarias se realice con todas las garantías de calidad para la población”. Otras fuentes del sector apuntaron a que la tardanza podía deberse a la falta de disponibilidad de medios materiales y personales de Eliance para prestar de manera inmediata el servicio.

La compañía se lleva el contrato con una oferta de 9,08 millones por cuatro años. Hasta el 16 de abril, la antigua Inaer continuará prestando el servicio con la prórroga de su adjudicación. El grupo fue excluido en el proceso de contratación por la mesa al considerar que incumplía los requisitos técnicos fijados en el pliego en relación a la refrigeración de los helicópteros. Sin embargo, en la batería de recursos presentados, Babcock fue capaz de demostrar que también Habock incumplía las bases en lo relativo a las acreditaciones de los pilotos. El Tacgal concedió a la compañía de Luis Miñano la posibilidad de presentar nueva documentación al considerar que la mesa de contratación no había trasladado de manera clara a los candidatos la necesidad de dichas acreditaciones.

La Fundación Urxencias Sanitarias-061 asegura que no hay ningún recurso abierto actualmente que impida la puesta en marcha del nuevo contrato, si bien a Babcock le queda la posibilidad de acudir a los tribunales. La compañía británica rechazó durante todo el procedimiento hacer comentarios sobre el concurso, a pesar de las evidentes discrepancias con la mesa de contratación. 

Si las previsiones de la fundación no fallan, nueve meses después de la primera adjudicación y casi año y medio después de que se iniciara el proceso de contratación, los helicópteros de la Xunta cambiarán de manos el 16 de abril.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad