image gallery

La Xunta: “Endesa lo ha hecho rematadamente mal en el Eume”

Augas de Galicia dice que Endesa, ya expedientada, hizo una “explotación irregular del embalse” aunque no detecta “sedimentos tóxicos”

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, aseguró que "Endesa lo ha hecho rematadamente mal" en los vertidos al río Eume, que provocaron la turbidez en el agua y la prohibición de consumo humano durante 10 días en Pontedeume.

Sin embargo, a pesar de que considera que ha realizado una "explotación irregular del embalse" y "ha desobedecido órdenes" en relación con los avisos de la Xunta para mantener el nivel establecido, asegura que "no hay sedimentos tóxicos" en los análisis realizados.

"Decir que hay lodos tóxicos no corresponde con la realidad", insistió Gutiérrez.

El BNG dice que hubo "negligencias" de Endesa y la Xunta

Replicó así a la pregunta del diputado del BNG Ramón Fernández Alfonzo en la comisión de Ordenación Territorial, quien aseguró que un “10% de los lodos son tóxicos”.

El diputado ha criticado que lo ocurrido en el Eume es "la crónica de un desastre anunciado" en una combinación del bajo nivel de agua del embalse y las obras de las válvulas del fondo, que "deja en evidencia" varias "negligencias" de Endesa y la Xunta.

Avisa de que la única "solución para que esto no vuelva a repetirse nunca más" pasa por extraer la totalidad de los lodos "potencialmente tóxicos", cuyo origen es la actividad minera desde hace 50 años en As Pontes, a unas balsas fuera del embalse y que sean catalogadas como peligrosos.

Augas de Galicia defiende su actuación

Augas de Galicia insistió en que actuó con "muchísima diligencia en todo momento", de forma que ha abierto expediente sancionador a la empresa. "Lo que no es normal es que de repente por una mala explotación haya un episodio de turbidez como el que ha habido, por eso hemos abierto expediente", afirmó Gutiérrez.

Además, la responsable de Augas de Galicia asegura que el embalse ya se encuentra "por encima de los niveles habituales", con un 64% de su ocupación.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad