La Xunta encuentra 24 millones más para los drones de Indra e Inaer 

stop

Un convenio con el Ministerio de Economía permitirá una nueva inversión para desarrollo tecnológico en el aeródromo de Rozas; el Gobierno gallego aportará 4,8 millones, mientras que 19,2 procedrán de fondos europeos 

Imagen del vídeo para el proyecto Civial UAVs Initiative en Rozas

en A Coruña, 21 de julio de 2016 (18:43 CET)

La inversión en el aeródromo de Rozas alcanza ya los 150 millones de euros, en lo que es probablemente el proyecto estrella en materia de industria del último mandato de Núñez Feijóo.

El Gobierno gallego ha firmado un convenio con el Ministerio de Economía que permitirá canalizar hacia el proyecto de desarrollo de aviones no tripulados otros 24 millones. La Xunta aportará 4,8, mientras que el Ejecutivo central destinará otros 19,2 procedentes de fondos europeos.

Desarrollo tecnológico

El objetivo de esta partida para el desarrollo de drones con las empresas Indra e Inaer, las adjudicatarias del proyecto, es la activación de un programa de compra pública innovadora de tecnología.

Según explica la Xunta, se busca el desarrollo de aplicaciones tecnológicas que den solución a "problemas concretos" detectados en Galicia.

A modo de ejemplo, Núñez Feijóo ha aludido, entre otras, a "prevenir y controlar" incendios, controlar el medio marino, mejorar el servicio de guardacostas y la gestión de emergencias y del territorio. Además, se desarrollará una plataforma tecnológica para mejorar la eficiencia de los controles asociados a las ayudas de la PAC, promoviendo que los realicen aviones no tripulados.

Hasta 2020

Se llevarán a cabo cuatro actuaciones para su puesta en marcha, empezando por consultas preliminares del mercado, un proyecto al que ya se presentaron 95 propuestas tecnológicas, y unas fichas de avance, en las que cada departamento público concretará sus necesidades tecnológicas.

En tercer lugar se presentarán estas necesidades a las empresas y, por último, se acometerán las licitaciones de la compra de tecnología, que se espera que empiecen antes de que finalice este año. El desarrollo tecnológico de estas aplicaciones está previsto hasta 2020.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad