La Xunta dobla la apuesta en drones: hasta 50 millones para las empresas

stop

AERONÁUTICA

Imagen del aeródromo de As Rozas al lado de un drone comercial

en A Coruña, 01 de agosto de 2015 (20:58 CET)

La Xunta quiere convertir el entorno del Aeródromo de Rozas, en Lugo, en un polo de innovación aeronáutica especializado en sistemas aéreos no tripulados y está dispuesta a dejarse los 'cuartos' en ello. El Ejecutivo autonómico quiere un socio estratégico y pone para ello 25,5 millones de euros sobre la mesa, aunque esa cantidad se podría llegar a doblar si son dos los elegidos, "atendiendo al interés existente en el mercado y al valor global aportado a la iniciativa".

La Axencia Galega de Innovación, que será quien aporte los fondos, aclara que los 25,5 millones son por proyecto seleccionado, con lo que la cifra podría llegar a superar los 50 millones, aunque también cuentan con que, en caso de salir elegidos varios proyectos, ninguno agote el límite presupuestario.

Candidatos

El próximo lunes 3 de agosto concluye el plazo para que las empresas o consorcios interesados presenten sus propuestas. El proceso, que comenzó el pasado 20 de julio con la publicación de las bases en el Diario Oficial de Galicia, se cerrará con la firma del contrato en el mes de diciembre. Previamente, la Xunta mantendrá encuentros con los candidatos para ir definiendo aspectos de las propuestas iniciales.

El interés en la iniciativa ya se puso de manifiesto en el encuentro Civil UAVs Inicitive, que tuvo lugar a finales de julio en Santiago de Compostela. A él asistieron más de 200 empresas, entre ellas gigantes de la talla de Airbus, Boeing, Augusta Westland, Everis, Elbit Systems, Acciona e Indra, que mantuvieron numerosos encuentros bilaterales de cara a encontrar posibles socios para optar al contrato de la Xunta. La mayoría de las grandes firmas anunciaron que presentarían propuesta.

Interés civil

La Civil UAVs Initiative tiene como fin la utilización de sistemas aéreos no tripulados (UAVs por sus siglas en inglés) para la mejora en la prestación de servicios públicos como prevención o extinción de incendios, vigilancia costera, emergencias, control de actividades pesqueras o gestión de flujos turísticos, entre otras

Desde la Xunta quieren que en el proyecto estén implicadas las empresas e instituciones gallegas, por lo que la colaboración con pymes, centros tecnológicos y universidades de la comunidad es un factor que influye en 20 de los 30 criterios de valoración para la selección de socio.

Como criterios de valoración para a selección do socio ou socios industriais, por riba de todo, a colaboración con pemes, centros tecnolóxicos e universidades galegas, un factor que inflúe en 20 dos 30 criterios para a selección do socio. Así, las universidades y centros tecnológicos gallegos pueden participar en las mismas condiciones que cualquier otro participante de UTE.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad