Helicóptero del servicio de urgencias sanitarias del 061

La Xunta detecta más incumplimientos en los helicópteros del 061

La Fundación 061 expedienta a Eliance, la concesionaria del transporte sanitario aéreo, por no acreditar la experiencia de parte de sus pilotos

La Xunta ha abierto un nuevo expediente a la concesionaria del transporte sanitario urgente aéreo en Galicia, Eliance. Lo ha hecho a través de la Fundación Urxencias Sanitarias de Galicia, que el año pasado adjudicó el contrato para operar los helicópteros con base en Ourense y Santiago a la antigua Habock por 10,1 millones de euros.

Según fuentes oficiales de la entidad dependiente de la Consellería de Sanidade, “se incoó una incidencia en relación con el número de horas de vuelo exigidas en el pliego de condiciones técnicas a los pilotos y, tras la tramitación del expediente administrativo, se impuso la correspondiente penalidad administrativa”. Es decir, se expedientó y sancionó a la concesionaria al no acreditar el número de horas de vuelo exigidas a parte de sus pilotos.  

Aunque desde la fundación pública no aclaran ni el número de pilotos en esta situación ni la gravedad de la falta, como tampoco el tipo de sanción impuesta a Eliance, fuentes consultadas por este medio señalan que los copilotos con los que contaba la concesionaria carecían del número de horas de vuelo exigidas en el pliego, 1.800 debidamente acreditadas.

Las mismas fuentes indican que Sanidade requirió a Eliance solucionar la situación antes de que finalizara septiembre, bien acreditando las horas exigidas de los pilotos, bien reemplazándolos por otros que tuviesen la experiencia necesaria.

Nuevo expediente a Eliance

En la Fundación Urxencias Sanitarias no detallan hasta tal punto, pero aseguran que “la empresa adjudicataria resolvió la incidencia y mostró su compromiso de cumplir con el pliego de la licitación”. También señalan que el incumplimiento se detectó en el “complimiento de las labores de seguimiento y ejecución del contrato” que realiza la entidad para mantener “un estricto control” de la prestación del servicio.

En todo caso, el expediente a Eliance se suma a uno anterior por no aportar un helicóptero de sustitución en el plazo previsto de 48 horas después de que sufriera una avería la aeronave con base en Santiago al golpear la hélice contra un árbol.

También la aeronave de Ourense sufrió una avería que le impidió actuar en el incendio de Lobios el pasado agosto, cuando se estrelló un hidroavión que realizaba tarea de extinción. Los dos piloto murieron días después. En este caso, según aclaró la fundación, no hubo incumplimiento por parte de Eliance debido a que no habían pasado 48 horas desde la avería del helicóptero, por lo que todavía estaba en plazo para presentar una aeronave de sustitución.

Un artículo de Rubén Rodríguez

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