Alberto Lavandeira, consejero delegado de Atalaya Mining, comprueba el resultado de un sondeo realizado en una finca particular dentro del recinto de Touro

La Xunta detecta “carencias” en el proyecto de la mina de Touro

stop

La directora xeral de Patrimonio considera que hay puntos “no suficientemente claros” sobre la regeneración de la zona que “serán subsanados” por la empresa

Economía Digital Galicia

Alberto Lavandeira, consejero delegado de Atalaya Mining, comprueba el resultado de un sondeo realizado en una finca particular dentro del recinto de Touro

en A Coruña, 19 de abril de 2018 (16:40 CET)

La directora xeral de Patrimonio Natural, dirección integrada en la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta, reconoce carencias en el proyecto para reabrir la mina de cobre de Touro, impulsado por la empresa Atalaya Mining. Ana María Díaz concretó que las medidas descritas por la minera, que está tramitando los permisos de la explotación a través de la sociedad instrumental Cobre de San Rafael, no están “suficientemente claras” respecto a la regeneración del terreno afectado.

No implica esta consideración nada especial para el avance del proyecto, pues la propia Díaz consideró que estas carencias "van a ser subsanadas" por los promotores. "No se puede decir de antemano si se va a apoyar o no se va a apoyar la mina de Touro", concluyó la directora de Patrimonio Natural, respondiendo a preguntas del diputado de En Marea, Antón Sánchez, en la comisión de medio ambiente del Parlamento.

Díaz explicó que "hasta 15 departamentos" estudian y tendrán que emitir informes sobre la documentación recibida, ya que se trata de un proyecto de "extraordinaria envergadura". Según indica, "hay cuestiones que en esta documentación inicial no quedan suficientemente claras", en relación a las medidas correctoras, que "no quedan suficientemente explicitadas".

La directora enmarca esta cuestión en el procedimiento normal de tramitación. "Creo que daría muchísimos más titulares que dijera el Gobierno no va a apoyar o va a apoyar la mina de Touro, pero un gobierno no está para dar titulares, está para que le expongan un proyecto, estudiarlo de forma pormenorizada, establecer requerimientos a los promotores y que todo esté ajustado a la legislación vigente", ha resuelto.

En este sentido, añadió que la Xunta dirá "no" si el proyecto "no cumple con todas las garantías que la legislación establece", pero dirá "sí" en caso de que las cumpla.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad