La Xunta deja de contar con el pazo de Mario Conde en su oferta de turismo rural

stop

Casa Grande A Cerca, en Ourense, asegura que permanece abierta al público y que trabaja con acuerdos con distintas empresas, aunque no está presente en el directorio de alojamientos turísticos de la comunidad

Mario Conde

18 de noviembre de 2014 (21:22 CET)

Hace años que Mario Conde está asentado en el ayuntamiento de A Mezquita, en Ourense. Concretamente en una casa rural en O Chaguazoso que hasta hace poco se publicitaba en la web de Turgalicia, dependiente de la Xunta de Galicia, bajo el nombre de Casa Grande A Cerca.

No es la primera vez que los medios de comunicación se hacen eco de la polémica generada por disfrute que Conde hace del pazo gallego. La casa rural en cuestión fue rehabilitada e inagurada en el año 2000 para dedicarse a actividades turísticas, por lo que contó con la ayuda de fondos europeos Feder, según indican fuentes del sector. Estas subvenciones, demandadas habitualmente por establecimientos de estas características, traen aparejadas una serie de obligaciones, como por ejemplo que el inmueble en cuestión debe dedicarse al hospedaje por un mínimo de 15 años.

¿Abierta al público?


Cuando hace unos años se hizo público que Conde habitaba de forma habitual en este pazo hubo políticos locales que levantaron la voz, así como empresarios del sector del turismo rural. Denunciaban que, en este caso concreto, se estaba incurriendo en irregularidades ya que la casa destinada al turismo rural y restaurada con ayudas públicas no se dedicaba realmente al hospedaje.

No obstante, desde Casa Grande A Cerca siempre manifestaron que estaban abiertos al público, si bien trabajaban con empresas, algunas del ex presidente de Banesto, que alquilaban las habitaciones del pazo durante largas temporadas.

En la actualidad el pazo ourensano ya no está presente en la oferta que la propia Xunta de Galicia publicita a través de Turgalicia en su página web. Tampoco figura en el directorio de empresas y alojamientos turísticos recopilado por el Gobierno gallego en su versión actualizada de 2014. De hecho, en el ayuntamiento de A Mezquita tan sólo se anuncia como establecimiento de turismo rural un hotel llamado Casa Quina.

Obligaciones ligadas a la subvención

Desde el pazo de la polémica no dan muchas más explicaciones. Aseguran que “siguen abiertos” y “trabajando en base a acuerdos con varias empresas”. “No sólo del señor Conde”, puntualizan.

Fuentes del sector del turismo rural en Galicia relacionan la salida del pazo del directorio turístico a que, en breve, culminará el período de tiempo obligatorio en el que el inmueble tenía que estar abierto al público en base a las ayudas recibidas. “Lo que siempre se comentó es que existe un contrato de compra de Conde con los dueños de la casa rural para cuando expire el período en el que debía estar funcionando”. “La casa se inauguró en 2000 y las ayudas solían llevar aparejado un compromiso de 15 años”, explican.

Desde el sector del turismo rural son conscientes de que la situación que se le atribuye a Mario Conde no es única. “Hay más establecimientos en situaciones similares en la comunidad", indican.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad