El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez y la directora de Patrimonio de la Xunta, Maria del Carmen Martínez, presentando los resultados de la investigación en Cova Eirós / EFE

La Xunta defiende la actividad de Cementos Cosmos junto a Cova Eirós

stop

El Conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, asegura que buscarán una fórmula para que Cementos Cosmos continúe con su actividad sin dañar el yacimiento

Economía Digital Galicia

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez y la directora de Patrimonio de la Xunta, Maria del Carmen Martínez, presentando los resultados de la investigación en Cova Eirós / EFE

en A Coruña, 29 de agosto de 2017 (16:35 CET)

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha apostado por buscar "fórmulas" que permitan "compatibilizar" la conservación del patrimonio de la Cova de Eirós, en Triacastela (Lugo), con el mantenimiento de la actividad económica en la zona. Con actividad económica se refiere a la de Cementos Cosmos, la cementera del grupo Votorantim que opera la planta de Oural en Sarria.

Cosmos explota desde hace décadas la cantera de Vilavella, de donde extrae material para la elaboración de cementos en su planta gallega. El problema es que la actividad minera se realiza muy próxima a uno de los yacimientos de arte rupestre más importantes de Galicia, Cova Eirós.

El Juzgado Contencioso Número 2 de Lugo anuló la licencia de actividad que el Ayuntamiento de Triacastela concedió a Cementos Cosmos para la explotación tras un recurso de la Asociación Cultural O Iribio, si bien el Concello anunció que recurriría el fallo.

Un juzgado anuló la licencia de Cementos Cosmos para explotar la cantera situada junto al yacimiento arqueológico

Desde distintas plataformas ecologistas han considerado incompatible la actividad en la cantera con la conservación de Cova Eirós. Sin embargo, las instituciones políticas impulsaron por un lado la declaración BIC del yacimiento, mientras pugnan por mantener los permisos de Cementos Cosmos.

El conselleiro de Cultura se amolda a esta segunda premisa. Román Rodríguez se ha mostrado "seguro" de que "entre todos" serán "capaces" de "encontrar una solución que posibilite compaginar" la preservación de la Cova de Eirós, con "una actividad económica que es vital para la comarca".

"Las soluciones inteligentes y realmente sostenibles son las que posibilitan convivir las dos actividades", ha señalado para asegurar que la Xunta tiene "la mejor disposición" para posibilitar una "línea de trabajo" que permita "compaginar" ambas cuestiones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad