La Xunta defenderá que las casas rurales se categoricen por espigas

Turespaña propone que los establecimientos se clasfiquen por estrellas, igual que los hoteles

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las casas de turismo rural españolas tienen claro que necesitan una categorización distinta a la de los hoteles. Abogan porque los establecimientos se clasifiquen por espigas contra la opinión de Turespaña, que pretende aplicar la misma norma que en los hoteles y distinguir los distintos alojamientos por el número de estrellas.

En una reunión mantenida este sábado entre representantes del sector y la Secretaria Xeral para o Turismo en Galicia, Nava Castro, las casas rurales han conseguido el respaldo de la Xunta. El Gobierno gallego defenderá la propuesta del sector, la categorización por espigas, en la mesa de directores generales de turismo de España, que se celebrará el día 22 de febrero en Pamplona.

Oposición frontal del sector

La propuesta que defenderá la Xunta en la reunión será la de establecer cinco categorías entre los alojamientos, al igual que en el caso de los hoteles. Sin embargo, prefiere el distintivo ‘espiga’ frente a las estrellas, ya que “es el distintivo más extendido a nivel europeo y se utiliza en países como Francia”.

Son los argumentos que mantiene también el sector, que recuerda, además, que en comunidades autónomas como Castilla-La Mancha o Catalunya ya se está implantando. “Esperemos que impere la lógica común y que se dejen de tonterías”, critica el presidente de la Federación Galega de Turismo Rural, Cesáreo González. “Queremos armonizar la categorización al igual que el Gobierno, pero nos negamos rotundamente a tener la misma distinción que los hoteles. Queremos una normativa distinta porque un hotel de cinco estrellas no es lo mismo que un pazo de turismo rural”, concluye.

Disparidad de criterios

A pesar del debate, también hay puntos de acuerdo entre el sector y Turespaña. En realidad son la mayoría. Coinciden en que es necesario armonizar la normativa de las distintas comunidades autónomas y que la unificación de criterios ayudará a la comercialización del turismo rural en el exterior. Optar por las espigas facilitaría, además, llegar a acuerdos de colaboración con Francia, que también utiliza ese distintivo.

Si en Catalunya o Castilla-La Mancha ya se emplea el símbolo de la espiga que también quiere implantar Galicia, en otros autonomías la catalogación es distinta. Por ejemplo, en Madrid las casas rurales distinguen su calidad con hojas de roble, en Andalucía con aceitunas y en Asturias con trisqueles.

Clúster de Turismo

En la reunión también se abordaron otros temas. Nava Castro explicó a Fegatur, Agatur, Agarimo y Pazos de Galicia, las agrupaciones que engloban la práctica totalidad del sector, su intención de impulsar un Clúster de Turismo de Galicia.  El deseo de la secretaria xeral para o Turismo es que las asociaciones e integren en esta institución, de manera que «puedan optar a un mayor número de ayudas y estén representados por un interlocutor único». Fegatur ha respondido afirmativamente a la propuesta.

Casas ilegales

Los representantes del sector también han transmitido a la Xunta su preocupación por la proliferación de establecimientos sin licencia. «Hai un número importante de estas casas rurales que compiten con otros alojamientos y acaban haciéndonos la puñeta», concretó Cesáreo González.

Nava Castro se ha comprometido, en este sentido, a incrementar la vigilancia y a proponer actuaciones a través del Consello Consultivo do Turismo de Galicia.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp