La Xunta da por perdidos más de 15 millones que invirtió en Factoría Naval de Marín

stop

Considera la cuantía "irrecuperable, a la vista del plan de liquidación de la sociedad; cuatro quiebras de empresas causan un impacto de 20 millones en Xesgalicia

Factoría Naval de Marín

en A Coruña, 25 de julio de 2016 (06:25 CET)

Xesgalicia, la gestora de capital riesgo de la Xunta, ha dado por finiquitada su aventura en Factoría Naval de Marín, el astillero que controlaba el dueño de Corporación Dermoestética, José María Suescum, y que tras varias intentonas para salir a flote acabó en liquidación.

El Gobierno gallego, a través de sus fondos de capital riesgo, acudió al rescate de la empresa en varias ocasiones y ahora hace balance de los daños sufridos tras la quiebra.

A golpe de préstamo

El fondo Adiante, concebido precisamente para ayudar a las empresas viables que atraviesen dificultades, ha dado de baja los saldos pendientes con Factoría Naval y procedentes de cuatro préstamos participativos otorgados a la empresa.

Considera Xesgalicia que son "definitivamente irrecuperables" a la vista "del plan de liquidación" del astillero. En conjunto, el fondo Adiante tenía pendiente de cobro algo más de 15 millones, que se corresponderían con los saldos pendientes de los préstamos participativos.

De uno quedaban por cobrar 4,7 millones, del segundo 357.000 euros, del tercero estaban sin ingresar 309.000 euros, mientras que la factura del cuarto ascendía todavía a diez millones.

Estos saldos habían sido deteriorados ya en ejercicios anteriores.

Una evolución a trompicones

En conjunto, el fondo de rescate Adiante dio por perdidos 20 millones, al sumar al dinero invertido en Factoría Naval de Marín, las cuantías prestadas a otras tres empresas quebradas: Talleres Carral, Granipec y Castelo Soluciones Estructurales.

Factoría Naval llegó a entrar en concurso tres veces en cuatro años. En la última suspensión de pagos no fue capaz de llegar a un acuerdo con las entidades financieras, Bankia, Abanca y Sabadell, y acabó en liquidación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad