La Xunta da por hecho que Alcoa continuará en A Coruña tras la subasta

El alcalde de la ciudad herculina, Carlos Negreira, asegura que la multinacional participará finalmente en la subasta de interrumpibilidad de la próxima semana

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta sostiene que los problemas de Alcoa se verán disipados la próxima semana con la nueva puja eléctrica que ha puesto en marcha el Ministerio de Economía a través de Red Eléctrica. El director xeral de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, afirmó este viernes que el conflicto generado «seguramente quedará solucionado».

«Esperamos que consiga megawatios a un precio razonable, que les permita seguir produciendo», recalcó, a la vez que mostró su «confianza» en que, de ser así, la empresa retirará el expediente de despido colectivo para 400 personas en la fábrica de A Coruña que tiene en marcha.

Subvenciones

Lo ha dicho en comisión parlamentaria, al ser preguntado por el diputado de AGE Antón Sánchez, con quien ha mantenido un duro enfrentamiento y a quien le ha reprochado su discurso «simplista y vacío», cuando no «falso».

En su intervención, Sánchez ha acusado a la Xunta de «permitir la descapitalización» del país por haber consentido que los beneficios y las subvenciones destinadas a Alcoa se enviasen «al extranjero».

De este modo, ha proseguido el parlamentario de Alternativa, la multinacional ha podido abrir, por ejemplo, una factoría en Arabia Saudí, en lugar de hacer «las inversiones comprometidas» en la fábrica de la ciudad herculina.

Alcoa acudirá a la subasta

La próxima subasta eléctrica de paquetes de interrumpibilidad tendrá lugar el lunes y el martes de la próxima semana. Aunque Alcoa no ha querido manifestar si se presentará o no a la misma, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha confirmado su presencia.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp