La Xunta da luz verde al proyecto sectorial del gasoducto de A Mariña

stop

Con una inversión de más de 26 millones, permitirá el acceso a gas a más de 55.000 personas

02 de mayo de 2013 (20:17 CET)

El Consello de la Xunta ha dado luz verde al proyecto sectorial de incidencia supramunicipal del gasoducto que discurrirá por los municipios lucenses de Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove y Viveiro. Permitirá el acceso a gas a más de 55.000 habitantes, así como al tejido empresarial de la comarca.

De ello informó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. El dirigente explicó que este es un “paso fundamental” para el desbloqueo de la infraestructura, que tendrá una longitud de 64,5 kilómetros.

Gas Natural Transporte

El proyecto, que cuenta con un presupuesto superior a los 26 millones de euros, será desarrollado por la empresa Gas Natural Transporte, SDG, y conectará el gasoduto de Llanero Villalba, ya existente, con un nuevo punto de suministro que se situará en el término municipal de Viveiro.

Además, en los siete municipios que atraviesa la infraestructura, se prevé la instalación de estaciones de regulación y medida para el correcto subministro de gas entre la población.

Alcoa

Según ha indicado Núñez Feijóo, también permitirá abastecer de gas natural a las empresas de A Mariña, destacando especialmente la planta de Alcoa de San Cibrao que, gracias a esta infraestructura, "podrá completar el proceso de transformación de sus instalaciones de fuel oil a gas".

De este modo, la compañía, que tiene previsto invertir 30 millones de euros para dicha modificación, obtendrá una importante mejora de su competitividad al alcanzar importantes ahorros económicos. Asimismo, la substitución permitirá disminuir en un 26% las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, evitando la emisión de 250.000 toneladas al año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad