La Xunta confirma el golpe de gracia al proyecto minero en Corcoesto

stop

ORO EN BERGANTIÑOS

Trabajos de exploración de Edgewater en Corcoesto

en A Coruña, 05 de octubre de 2015 (14:25 CET)

No habrá mina de oro en Corcoesto. La Xunta ha confirmado la caducidad de las concesiones mineras a la multinacional canadiense Edgewater después de estudiar las alegaciones presentadas por la empresa a través de su filial Mineira de Corcoesto y de desestimar el recurso de Edgewater contra la denegación del proyecto de explotación de oro.

Así se lo confirmó el Gobierno Gallego al grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) en respuesta en a una pregunta parlamentaria. La pérdida de derechos afecta a las concesiones Emilita nº1221, Cidade de Landró nº1454 y Cidade de Masma nº1455 y hace inviable el proyecto minero.

Victoria ciudadana

Desde la Plataforma pola defensa de Corcoesto e Bergantiños celebran el final de la "lucha popular de resistencia contra la megaminería destructiva", que comenzó denunciando las irregularidades en la concesión de estos derechos y las intenciones de la empresa de "destruir nuestros recursos y nuestra tierra", señalan.

En un comunicado, agradecen el apoyo a todos los colectivos sociales y partidos políticos que se implicaron en la defensa de lo que consideraban una "barbarie", al tiempo que advierten que segurán "con atención" los posibles movimientos que se puedan producir en un futuro porque, añaden, "somos conscientes de que donde exista un recurso, este será objeto de la avaricia del capital más destructor, que disfrazado de falsas promesas de prosperidad, puede volver a intentar esta actividad con la complicidad de la política subordinada a estos poderes económicos".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad