La Xunta concedió dos millones en ayudas a Adolfo Domínguez desde que estalló la crisis

stop

Tras el ERE de 2010, la compañía recibió al menos cinco subvenciones a través del Igape

Adolfo Domínguez con sus hijas Tiziana (izda.) y Adriana (dcha.)

en A Coruña, 16 de mayo de 2015 (05:40 CET)

No es el caso de T-Solar ni de Alimentos Lácteos, pero Adolfo Domínguez, que acaba de poner un ERE sobre la mesa para 144 empleados de sus centros de Ourense, ha recibido un goteo constante de ayudas públicas. En la lista histórica de benefactores de la textil están el ICEX, el Ministerio de Economía o la Consellería de Industria, entre otros, y destaca claramente el Igape, que solo entre el expediente de regulación de empleo que la compañía presentó en 2012 y el actual, le otorgó al menos cinco subvenciones.

A través de las ayudas a las empresas del sector textil para la internacionalización, financiadas con fodos europeos Feder, Adolfo Domínguez obtuvo del Igape 45.000 euros en 2014, 28.000 euros en 2012 y tres ayudas de 15.000 euros cada una entre 2010 y 2011. A estas habría que sumar una ayuda de 30.000 euros concedida en diciembre de 2013 dentro del Plan Estratégico Textil Visión 2020, que tenía objetivos similares a las anteriores, como la promoción y la internacionalización de empresas gallegas.

El Igape se vuelca

Ese mismo año, el Igape otorgó otros 15.000 euros a la textil para la contratación de asesores Igapex de internacionalización, un programa cofinanciado con fodos europeos. Adolfo Domínguez obtiene las ayudas en competencia con otras empresas del ámbito de la moda que se presentan a las convocatorias del Igape. De hecho, la empresa del modisto ourensano ya se ha presentado a las de 2015, todavía sin resolver.

En la memoria de la compañía remitida a la CNMV, recoge otras dos partidas procedentes del Instituto Galego de Promoción Económica por valor de 216.731 euros la primera y 388.886 la segunda. El importe total de las ayudas en el ejercicio 2013, el último presentado ante el regulador, ascendía a 2,2 millones, pero hay que tener en cuenta que las imputaciones de las ayudas a resultados no se realizan año a año ni, necesariamente, por el importe total concedido, por lo que los 2,2 millones pueden remontarse muy atrás en el tiempo.

Desde el bipartito

Y en ese viaje atrás en el tiempo hay, de nuevo, más subvenciones. Con el Gobierno bipartito en San Caetano, Adolfo Domínguez también sacó tajada. En concreto, recibió dos ayudas en 2007 para proyectos empresariales de inversión que otorgaba el Igape. La primera por un importe de 611.000 euros y la segunda de 255.000 euros. Estaban vinculadas, curiosamente, a la creación de cinco puestos de trabajo cada una.

En total, desde que arrancó la recesión económica, están documentados en el DOG al menos dos millones en ayudas a Adolfo Domínguez. Coincidieron con la llegada de los números rojos a su balance de resultados y la puesta en marcha de un plan para tapar el agujero que amenaza con llevarse por delante a 144 trabajadores en Galicia, con el segundo ERE en tres años.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad