DomusVi Barreiro (Vigo) / DomusVi

La Xunta concedió ayudas a la empresa de las residencias intervenidas

Geriatros, la filial del grupo DomusVi que puso en marcha las residencias de Barreiro y Aldán, logró ayudas públicas por más de 160.000 euros

La Xunta concedió ayudas públicas al dueño de las residencias de mayores que ha decidido intervenir debido al impacto del coronavirus en los centros. Los estragos del Covid-19 en los geriátricos de toda España es uno de los puntos más oscuros de la pandemia, provocando incluso que la Fiscalía iniciara investigaciones sobre varias decenas de instalaciones.

El Gobierno gallego decidió tomar medidas drásticas el 24 de marzo, diez días después de que se decretara el estado de alarma, anunciando la puesta en marcha de residencias integradas para trasladar a usuarios infectados. Una semana más tarde intervino las residencias DomusVi Barreiro y DomusVi Aldán (Cangas), cuando entre las dos sumaban 180 contagios. Ambos centros fueron puestos en marcha por Geriatros, empresa fundada por Caixanova y vendida en 2012 por Novagalicia a un fondo de inversión. Actualmente forma parte del grupo francés HomeVi, que suma 198 residencias de ancianos y centros de atención diurna repartidos por España.

Algo más de 160.000 euros en ayudas

Si el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, concedió que sería bueno revisar el modelo asistencial para personas mayores una vez superada la pandemia, lo cierto es que el Gobierno gallego concedió ayudas públicas a Geriatros durante varios años. En octubre de 2014, el Instituto Energético de Galicia resolvía un paquete de subvenciones para la empresa, ya entonces en manos del fondo de inversión, destinada a proyectos de ahorro y eficiencia energética y financiada con fondos Feder. Geriatros recibió cinco ayudas por importes de 42.127 euros, 36.120 euros, 10.964 euros, 11.696 euros y 12.846 euros.

Dos años después, la Axencia Galega da Innovación resolvía otra ayuda en favor de Geriatros, ya en manos de otro fondo –PAI Partners--, a cargo del programa Conecta Pyme y cofinanciada con fondos europeos. El importe ascendió en este caso a 59.621 euros para “tecnologías de medicina participativa y promoción del envejecimiento saludable”.

Más de 80 millones de ingresos y 8,7 de beneficio

En el ejercicio cerrado en 2018, Geriatros facturó 85,5 millones y obtuvo un beneficio de 8,7 millones. Actualmente ejerce como filial del holding de HomeVi en España, Geriavi, con sede en Vigo. Esta sociedad de cabecera integra 164 centros residenciales, ocho centros de atención a la salud mental, 18 centros especializados en discapacidad y dos complejos de apartamentos con servicios para personas mayores. Según señala en su información no financiera, no recibió ninguna subvención durante 2018. Las entregadas por el Gobierno gallego a su filial, Geriatros, se produjeron antes de que comprara el negocio a PAI Partners.

Lejos estaba entonces el grupo francés de pensar que habría de enfrentarse a una crisis similar. Solo con tres de sus centros gallegos supera los 250 contagiados: DomusVi de Aldán (102 y 11 fallecidos); DomusVi de San Lázaro (85 infectados); y DomusVi Barreiro (64 casos positivos). El coronavirus también golpea sus residencias de Chantada, Monforte, A Coruña y Pereiro de Aguiar (Ourense).

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad