La Xunta comienza las rebajas de más de 330.000 metros cuadrados de suelo empresarial

stop

El Gobierno gallego tramita un decreto que permitirá rebajas de un 15% en el precio del suelo de parques del Instituto Galego de Vivenda e Solo. Sin embargo, en la actualidad hay más de dos millones de metros cuadrados en venta en parcelas públicas.

26 de junio de 2012 (21:50 CET)

Empresarios y alcaldes de polígonos industriales con suelo propiedad pública demandan un abaratamiento del precio del suelo industrial para poder encontrar salida a los miles de metros cuadrados sin explotar que están disponibles. Con el objetivo de fomentar la salida de estos terrenos, el Gobierno gallego tramita en la actualidad el decreto de medidas urgentes de carácter social que incluye la posibilidad de rebajar un 15% el precio del suelo en los parques cuyo promotor es el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). Sin embargo, muchos regidores con parques empresariales que no están promovidos por este organismo piden un salvavidas adicional.

La rebaja que propone la Consellería de Medio Ambiente es para aquellos parques cuyo promotor es el IGVS. Se aplicará a todas aquellas ventas que se produzcan antes del 31 de diciembre de 2015 y entre otras facilidades, también se permitirá que el pago del suelo en un plazo de ocho años, de forma que se eviten los problemas de falta de financiación para la compra de suelo empresarial.

Más de 2 millones de metros cuadrados ya en venta


Sin embargo, según los datos colgados en la página web del IGVS, de los más de 2 millones de metros cuadrados de suelo empresarial en venta que hay en Galicia, cerca de un 16%, 336.744 son los que tienen como promotor el Instituto.

Determinados concellos con suelo empresarial a la venta pero que no tienen como promotor este organismo, explican la dificultad que tienen para encontrar compradores. Lo dice el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero. En su municipio hay 741.000 metros cuadrados disponibles para vender.

“Efectivamente es muy dificil ser competitivos con los precios que hay del suelo empresarial. Tenemos parcelas que pueden llegar a los 90 euros el metro cuadrado por lo que estamos ante una situación muy complicada. Lo que entendemos que sería óptimo es realizar promociones conjuntas, teniendo en cuenta territorios de referencia, como por ejemplo Carballo y la zona de Morás para el Puerto Exterior, hay que buscar espacios macrourbanos”, argumenta el regidor.

En las ciudades se sigue demandando suelo


A pesar de las reivindicaciones de regidores con terrenos propiedad de la Xunta que no tendrán, de momento, una rebaja en el suelo, para otros el problema está en la inadecuada planificación que se hizo en época de bonanzas de terrenos empresariales según los deseos de muchos mandatarios locales.

“Existe un problema más allá de rebajas o no que se basa en la localización del suelo. Durante un tiempo en este país se crearon parques empresariales sin tener en cuenta la localización, con deficientes comunicaciones y con excesos de costes, que ahora hay que pagar”, explica el diputado socialista Luis Toxo.

Oferta sin usar

Desde la Fegape, la Federación Gallega de Parques Empresariales, opinan que sin una rebaja del suelo empresarial será complicado dar salida a aquel que no está cercano a las ciudades, donde sí se sigue demandando suelo a pesar de la crisis.

“Es necesario que las administraciones den salida a la gran oferta que hay sin usar”, convienen. “Las administraciones tienen que poner el suelo a un precio razonable e interesante para las empresas y por supuesto dotarlo sobre todo de comunicación por carretera, ya que lamentablemente la mayoría de las mercancías se mueven por este medio”, añaden.

El caso de Palas


Las comunicaciones son fundamentales, y eso es lo que condena a gran número de parques empresariales de Galicia. Así lo explica Fernando Pensado, el regidor de Palas de Rei. El ayuntamiento tiene actualmente más de 4.000 metros cuadrados a la venta, que se pueden acoger a la rebaja de la Xunta ya que su promotor es el IGVS. Sin embargo, sostiene que quizás nil a rebaja le haría falta. Allí se sigue demandando más suelo.

“En nuestro caso tendremos que pedir una tercera ampliación del parque empresarial. Tenemos la fábrica de leche, empresas de ferralla... Nuestra principal ventaja es que estamos tan solo a 200 metros de la salida de la autopista”, comenta.

“A pesar de eso, también llevamos a cabo importantes promociones hace años, como por ejemplo subvencionar a las empresas que se asentasen en el polígono a cambio de un compromiso mínimo de 10 años para contratar a gente del pueblo. Ahora, tal y como están las cosas ya no podemos ofrecer estas facilidades”, explica.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad