La Xunta certifica que las granjas siguen vendiendo leche a pérdidas 

stop

Un 6% de las explotaciones ingresa menos de 20 céntimos por litro; los precios han caído casi un 7% en un año 

R. Rodríguez

Un grupo de ganaderos bloquea con sus tractores la planta de Logística Alimentaria, en Outeiro de Rei | EFE
Un grupo de ganaderos bloquea con sus tractores la planta de Logística Alimentaria, en Outeiro de Rei | EFE

en A Coruña, 09 de mayo de 2016 (14:47 CET)

Las ventas de leche por debajo de los costes de producción son un mal arraigado en Galicia. En febrero de este año, casi un 6% de los productores ingresó menos de 20 céntimos por litro, lo que equivale a vender el producto a pérdidas, según los datos de la Consellería de Medio Rural. El precio medio ese mes fue bastante más alto, casi 29 céntimos que percibían el 77% de las explotaciones.

El Sindicato Labrego Galego y COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) han puesto en conocimiento de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) la documentación remitida por la Xunta, solicitando que investigue si se está produciendo "un abuso de posición de dominio" por parte de la industria láctea.

Problema estructural

Isabel Vilalva, secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego, explicó a este medio que, a juicio de la organización, "non estamos a falar dun problema puntual polas oscilacións de prezo habituais no mercado", sino que es una situación estructural y permanente a la que no se puso remedio con el pacto del sector lácteo "pois non ofrecía garantías de que se cumplira".

"Malia que estabamos a favor de garantir a cadea de valor, entendemos que o pacto foi unha foto, por iso non asinamos. Todos os datos que temos indican que estabamos no certo", concluye Vilalba.

Más producción, precios más bajos

Este marzo se cerró la primera campaña completa después del fin de las cuotas lácteas. La Asociación Galega Terra e Leite publicó los datos de precios y entregas durante este mes publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria, dependiente del Ministerio de Agricultura.

Entre las conclusiones del informe está que en 2016 los precios han ido a la baja, con una caída del 0,63% entre febrero y marzo, situándose el pago medio en los 28,2 céntimos. Si se compara esta cifra con la de marzo de 2015, la caída de precios para las granjas gallegas se sitúa en el 6,93%.

La producción también aumenta, pero mucho más en España que en Galicia. Así, las explotaciones españolas venden un 3,36% más de leche de media, mientras que los ganaderos gallegos aumentaron sus entregas solamente en un 1.19% respecto a la campaña anterior.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad