Parque eólico de Gamesa. La producción de renovables bajó en los últimos meses y la factura de la luz se encareció. EFE

La Xunta asegura que actuó con "todo el rigor" en el parque de Oribio

Economía responde al auto del TSXG que paraliza cautelarmente el parque eólico y afirma que se ha tramitado con todas las garantías jurídicas y ambientales

La Xunta sale en defensa del parque eólico de Oribio. A la espera de la presentación de alegaciones al auto de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que paraliza cautelarmente el proyecto, el Gobierno gallego asegura que actuó con todo el rigor, y con las máximas garantías tanto jurídicas como ambientales. También recuerda que se trata de un proyecto autorizado en 2007 por el bipartito.

Desde la Consellería de Economía explican que "la Xunta, en todo momento, se mantuvo vigilante con el cumplimiento de todos los requerimientos establecidos tanto en la Declaración de Impacto Ambiental como en las propias resoluciones administrativas" posteriores en el parque de Oribio.

El único objetivo de la Xunta

Además, insiste en que "se está tramitando el proyecto con todo el rigor y con todas las garantías jurídicas, ambientales y urbanísticas, que es nuestro  único objetivo". El TSXG decidió suspender este martes provisionalmente el acuerdo aprobado por el Consello de la Xunta del pasado 27 de junio  por el que se daba luz verde a la modificación de la aprobación definitiva del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal del parque eólico de Oribio, en Lugo. En su auto, el tribunal gallego suspende el acuerdo de forma cautelar. Fergo Galicia, la promotora del parque, ya ha mostrado su "sorpresa" y "perplejidad" ante la decisión del TSXG.

En su respuesta ante el auto del TSXG, la Xunta explica que Galicia tiene una importante oportunidad en la apuesta por las energías renovables y, en concreto, por la eólica, "ya que están jugando un papel destacado en la creación de riqueza y empleo", asegura. Desde Economía argumentan que, "en este momento se están construyendo una veintena de parques eólicos en la comunidad gallega, con una inversión de cerca de 570 millones y una potencia programada de 480 megavatios, que permitirán a Galicia lograr los 4.000 megavatios de energía eólica instalados al final de año".

Se trata, a juicio de la Xunta, de un desarrollo que "pasa necesariamente por cumplir la legalidad y todas las garantías medioambientales, técnicas y urbanísticas por parte de los proyectos".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad