Alberto Núñez Feijóo, junto al alcalde socialista de As Pontes, Valentín González Formoso

La Xunta aprieta a Endesa, que revaluará su plan B para As Pontes

La compañía afirma en su reunión con el Ministerio, Xunta y el Concello de As Pontes que revaluará el uso de lodos o combustibles como alternativa al carbón

Endesa abre de nuevo el abanico de alternativas con las que sustituir el carbón de la central térmica de As Pontes. La compañía ha trasladado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, su intención de volver a evaluar los resultados económicos y medioambientales de emplear lodos u otros combustibles en lugar del carbón en la planta gallega.

La compañía da marcha atrás respecto al cierre sin alternativas previsto inicialmente para el año 2022 y presenta un escenario que "genera un poco más de optimismo" que en la última reunión, según subrayó González Formoso. "Fuimos capaces de revertir la posición de Endesa de cierre sin más basándose en unas conclusiones de inviabilidad técnica y económica que creemos que merecen ser reconsideradas con mayor profundidad", ha reivindicado el también presidente de la Diputación de A Coruña que ha agradecido el apoyo de Feijóo al sumar “todos los esfuerzos posibles para hacer viable la reactivación de una central de la que dependen 750 familias de forma directa".

Reactivar la central, único escenario

El presidente de la Xunta, por su parte, remarcó que el Gobierno gallego no se plantea "ninguna otra solución que no sea la reactivación de la central", cuyo funcionamiento estima "necesario para Galicia y para España". De hecho, el también número uno de los populares gallegos ha advertido de que "Galicia sin As Pontes sería una comunidad autónoma deficitaria en energía".

"De las 13-14 de España, la de As Pontes es la que está preparada, tiene una inversión superior a 200 millones para cumplir la normativa europea y en consecuencia tenemos que buscar una solución técnica viable medioambiental y económicamente para que esta central se mantenga activa con la intensidad que el mercado requiera en cada momento", ha subrayado.

En plena Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019, que se está celebrando estos días en Madrid, Feijóo ha manifestado que “no entra dentro de nuestro radar un planteamiento que no sea reactivar la central, eso sí, buscando alternativas para sustituir el carbón paulatinamente por otro tipo de combustible", ha insistido. "Hay que recordar que en Europa hay más de 140 centrales térmicas funcionando, en Alemania 80. En España entendemos por tanto que sería muy arriesgado que esta central cerrara de un día para otro", ha apuntado Feijóo, que ha definido a As Pontes como "la gran batería energética en España".

Por ello, ha informado de que las distintas partes han quedado en darse "un plazo de aquí a finales de año para echar otra vez los números, hacer las pruebas técnicas, ver las emisiones y hacer una cuenta de resultados". "Y volveríamos a reunirnos supongo que a principios del próximo año", ha apostillado.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad