La Xunta activa la liquidación de la primera cámara de comercio

El Diario Oficial de Galicia recoge el anuncio de disolución del organismo cameral de Ferrol, acuciado por las deudas y los problemas del recinto ferial del ayuntamiento

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta de Galicia ha iniciado el proceso formal de disolución y posterior liquidación de la primera cámara de comercio en la comunidad. Se trata del organismo cameral de Ferrol, que arrastra una deuda que sobrepasa los tres millones de euros. A sus problemas se une además la situación del recinto ferial Fimo, del cual posee un 55%.

El Diario Oficial de Galicia recoge este martes una resolución mediante la que abre un plazo de diez días a todos los interesados para realizar las alegaciones pertinentes al proceso de liquidación. El Diario de Ferrol apunta que la legislación vigente obliga únicamente a abrir este período de consulta a la propia cámara afectada y al Consello Galego de Cámaras, aunque la administración ha querido ampliar el trámite para «garantizar el respeto a la voluntad del empresariado».

Problemas desde el fin de las cuotas obligatorias

Todo indica que la si la Cámara de Ferrol acaba por desaparecer, la demarcación pasará a depender de la de A Coruña.

La actual Ley de Cámaras de la Administración Gallega, puesta en marcha el año pasado, abre la puerta tanto a la liquidación como a la reeestructuración del mapa de estas entidades en Galicia. Con la de Ferrol, en la comunidad existen siete organismos empresariales de este tipo, la mayoría con problemas económicos desde que en 2010 se eliminó la cuota que debían pagar obligatoriamente las empresas. Junto con la ferrolana, la de Lugo, con una deuda que a finales del pasado año superaba los cinco millones, es que afronta una situación más comprometida.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp