La Xunta acaba con Aucosa Eólica, la segunda mayor adjudicataria del concurso del bipartito

stop

La empresa reduce al mínimo su capital y nombra liquidador tras litigar durante años con el Gobierno gallego

Inauguración del parque eólico de Gas Natural Fenosa en Cabo Vilán

en A Coruña, 20 de julio de 2016 (05:58 CET)

La tormenta perfecta que llevó al sector eólico gallego de los tribunales a la parálisis se ha llevado por delante a Aucosa Eólica, la segunda mayor adjudicataria del reparto del bipartito con 216 megavatios distribuidos en siete parques.

La empresa, que tenía entre sus socios a destacados empresarios vinculados al sector conservero, fue una de las más beligerantes con el Gobierno de Núñez Feijóo, que a su llegada a San Caetano decidió anular el concurso eólico para hacer uno nuevo, con el entonces conselleiro Javier Guerra a la cabeza de Industria.

Aucosa, de hecho, llegó a ganar en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a la Xunta y logró que la Sala declarara ilegal la anulación del concurso del bipartito. Pero sentencias posteriores del Tribunal Supremo dejaron en nada aquel fallo, que abría la puerta a reclamaciones millonarias de las empresas.

Reducción de capital y liquidación

Más de seis años después de aquel concurso y tras numerosas batallas judiciales con el Gobierno gallego, la segunda mayor adjudicataria del reparto del bipartito ha decidido en la junta de accionistas celebrada el pasado 16 de junio reducir su capital prácticamente a la nada con el objetivo de "restablecer el equilibrio patrimonial".

La operación reduce en más de un millón de euros un capital que no supera los 1,1 millones,  "mediante la reducción del valor nominal de cada una de las 200.000 acciones sociales en la suma de 5,025 euros por acción, quedando por tanto fijado en 0,475 euros por acción, afectando en consecuencia a todos los accionistas".

Aucosa ha nombrado como liquidador solidario a Andrés Salgueiro Macho. Entre los socios iniciales estaban Pita Hermanos, Bernardo Alfageme, Hijos de Carlos Albo o Conservas Cerqueira.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad