La Xunta abre un expediente sancionador contra Darty

stop

La cadena gala, que absorbió la antigua San Luis en 2010, echó el cierre a todas sus tiendas en España el pasado junio

Establecimiento de Darty en Galicia

03 de octubre de 2013 (00:53 CET)

La Consellería de Economía e Industria que dirige Francisco Conde ha iniciado un expediente sancionador contra Darty, la firma francesa que en 2010 absorbió a la antigua San Luis y que este año decidió cerrar las 43 tiendas que poseía en España, diez de ellas en Galicia.

Según un anuncio en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la consellería emplaza a los representantes del grupo a comparecer en la Jefatura Territorial de Economía e Industria de A Coruña en el plazo de diez días. El Gobierno gallego le atribuye una infracción grave dentro de la Ley de Comercio de Galicia.

Concretamente, la referente al artículo 105 que condena las ventas “bajo el anuncio de venta en liquidación”, así como “realizar la liquidación que no responda a los establecido en la presente ley y la venta efectuada sin la comunicación previa exigida”.

Ventas en liquidación

La Ley de Comercio Interior de Galicia especifica que la venta en liquidación tiene un carácter excepcional. Hace referencia a las ventas que se realizan antes del cese total o parcial de la actividad de una empresa. La normativa marca varias limitaciones.

Especifica, en primer lugar, que la venta en liquidación deberá limitarse a las existencias que tiene el establecimiento, es decir, no se pueden adquirir nuevos productos para incluirlos en la oferta. Las ventas se realizarán en los comercios afectados por la liquidación, y no en otros de la cadena, durante un periodo máximo de un año para los casos de cese total de la actividad.

La ley también regula los elementos promocionales. Los anuncios y la publicidad de venta en liquidación deben incluir tanto el periodo de duración como la causa del cese de la actividad. Por último, la empresa deberá notificar con quince días de antelación a la Consellería de Industria la liquidación.

Las infracciones graves son penadas con una multa que va desde los 1.501 euros hasta los 50.000 euros.

La nueva San Luis

El pasado abril Darty anunció el cierre de todas sus tiendas en España. La empresa aseguró que su intención era centrarse en el mercado francés, belga y holandés.

No obstante, este junio, el fundador de la mítica San Luis, Lorenzo López, anunció la recuperación de la marca y la reapertura de diez antiguos establecimientos Darty. En breve se procederá a su inauguración.

La reactivación de San Luis ha supuesto, de momento, la creación de 100 nuevos puestos de trabajo, de los que 40 se corresponden con antiguos empleados de Darty.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad