Flotel 'Reforma Pemex', construido en los astilleros Hijos de J. Barreras

La Xunta abre la puerta a rescatar Barreras

El vicepresidente, Alfonso Rueda, condiciona la implicación de la Xunta en la crisis del astillero a la información que le traslade Ritz Carlton

La Xunta de Galicia está dispuesta a ayudar a Hijos de Barreras, astillero vigués que se encuentra en una situación cercana al preconcurso, atenazado por el sobrecoste que le ha generado la construcción de un crucero de lujo para la firma Ritz Carlton. No obstante, el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, ha indicado que la implicación del gobierno gallego está condicionada por la información que le traslade la propia compañía turística en la reunión que se celebrará esta semana y a la que también estarán representantes del Igape y de Pymar.

Rueda ha reconocido que hay "preocupación" en el Ejecutivo autonómico por la situación de este astillero centenario, un activo "muy importante" por su tamaño, por la "carga de trabajo vigente" (tiene contratos por más de 800 millones de euros) y por lo que supone de empleos directos e indirectos, en la industria auxiliar.

El vicepresidente de la Xunta ha reiterado que el gobierno gallego está dispuesto a "ayudar" en la implementación de una "solución que sea viable y garantice el futuro".

Reunión de urgencia

El ejecutivo autonómico espera que en la reunión de urgencia convocada para este semana se le traslade "un informe de situación" y de "perspectivas" de futuro para el astillero. "Y veremos la implicación de la Xunta, que no va a apoyar otra cosa que no sea una solución solvente, que garantice la viabilidad y que tenga en cuenta que la Xunta maneja recursos públicos", ha puntualizado.

"Es el armador (Ritz Carlton) quien tiene que dar la información, para eso se convoca la reunión. La Xunta escuchará y, en función de lo que escuche, tomará sus determinaciones, siempre con respeto a las operaciones que se hagan a nivel privado", ha indicado Rueda, que no ha querido opinar acerca de una posible entrada de Ritz Carlton en el accionariado de la empresa.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad