La vuelta al mercado de Deleite saca los colores a la industria láctea

stop

Ofrece al ganadero precios de 0,32 euros por litro, contratos de un año de duración y garantiza la recogida toda la producción

En dos meses saldrá al mercado la nueva gama de leches sin lactosa de Deleite

en A Coruña, 16 de mayo de 2016 (23:51 CET)

En plena crisis del sector, una treintena de ganaderos ha decidido 'pasar' de la industria, a la que acusan de ser "una mera maquinadora de la distribución", y participar directamente en el proceso de comercialización de su leche. Lo hacen, además, garantizando lo que el resto de productores reclaman: un contrato de larga duración, recogida del 100% de la leche y precios "razonables" para cubrir costes.

Tras adquirir las antiguas marcas de Alimentos Lácteos –Deleite y Muuu–, los miembros de la sociedad Leite Noso han conseguido relanzar como marca regional la primera de ellas, devolviendo al mismo tiempo la actividad a antigua planta de Leche Pascual en Outeiro de Rei (Lugo).

Regreso al supermercado

La empresa acaba de anunciar su inminente desembarco en los lineales de algunas de las principales firmas de distribución. Esperan sumar a todas las gallegas antes de que finalice el año (les falta cerrar acuerdos con Gadisa, Froiz o el Grupo Cuevas), que será también cuando alcancen el millón de litros de producción al mes.

Como explican desde la firma, esta cantidad es la que producía Deleite en su anterior etapa y la que fijan los nuevos propietarios para dar el salto al mercado nacional. Eso sí, Deleite quedará como una marcha regional de prestigio, como su buque insignia. Fuera de Galicia, estudiarán si venden leche bajo otra denominación o apuestan por otro tipo de productos de valor añadido.

Nuevos productos

No obstante, sus planes más inmediatos pasan por poner en el mercado en el plazo de dos meses una nueva gama de leche sin lactosa, con las tres variedades actuales –entera, semidesnatada y desnatada–. Emplearán para ello un proceso "bastante moderno" que obligará a la fábrica de Outeiro de Rei a implementar un nuevo sistema del que hasta ahora carecía. "Es más costoso, pero menos agresivo para la leche", aclaran.

La idea de Leite Noso es ir creciendo "paseniñamente". De momento han conseguido que parte de los antiguos trabajadores de Alimentos Lácteos recuperen su empleo en la planta lucense. Además, cuentan en plantilla con una decena de personas, entre administrativos, inspectores de campo e inspectores de calidad. El transporte lo subcontratan, pero también esperan que pueda ser propio "a medio plazo".

Marcando el camino

Como destacan, es la primera vez que ganaderos industriales participan directamente en un proceso de comercialización, ya que son los propios ganaderos los que venden su producto. Apenas superan la treintena, pero esperan ir aumentando en la misma proporción que lo haga la producción.

Las condiciones pueden llevar a otros productores a emprender el mismo camino. La leche se paga a 0,32-0,33 euros el litro. "No es un precio altísimo, pero es un precio razonable, y más en esta época", reconocen. Además, los contratos que firman tienen carácter anual, por lo que el ganadero sabe en todo momento lo que va a cobrar, de tal manera que puede hacer previsiones, y más sabiendo que le van a recoger el 100% de su leche, una realidad que desgraciadamente nada tiene que ver con la de muchas explotaciones en Galicia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad