La viguesa Vieira trata de evitar la expropiación de su filial por parte del Gobierno argentino

stop

El Ejecutivo austral argumenta para esta medida que la pesquera adeuda 4,4 millones a sus trabajadores de Puerto Deseado

Foto de aniversario de la empresa Vieira en 2008

10 de agosto de 2012 (18:41 CET)

Argentina tiene en mente la expropiación de la empresa y los navíos de la filial austral de la empresa viguesa Vieira. El motivo que argumenta: asegura que la compañía adeuda 4,4 millones de euros a 150 trabajadores de la planta de Puerto Deseado, en el sur del país, por el impago de sus salarios.

Bajo esta pretensión esta semana cuatro diputados de la formación de la presidenta Cristina Fernández presentaron un proyecto de ley para validar la expropiación. Esperan que se pueda hacer efectiva en dos semanas.

Sin embargo, el grupo gallego espera poder evitar esta medida. El presidente del grupo pesquero, Eduardo Vieira, aseguró que mantiene abiertas todas las “vías de negociación”.

En declaraciones a E.P., el empresario aseguró que la compañía está intentado “encontrar la forma de que el proyecto legislativo no se lleve a cabo”, y se mostró seguro de poder “alcanzar ese propósito”.

Proyecto legislativo

El presidente del grupo gallego insiste que se trata de un "proyecto legislativo" y que todavía "no es una expropiación".
Lo cierto es que la empresa Vieira tiene problemas tanto en España como en el otro lado del Atlántico. Según publica Faro de Vigo, el pasado julio, la Sociedad Anónima Eduardo Vieira tuvo que acogerse a un concurso de acreedores a instancia de una compañía británica de la que era socia en un proyecto en Namibia.

Problemas económicos

Eduardo Vieira insiste en que la iniciativa argentina de expropiación “llega en un momento en el que la empresa está intentado funcionar con normalidad”, a pesar de la situación en la que se encuentra. “La filial argentina está dando los pasos adecuados para generar recursos y cuenta con activos importantes”, explica.

El proyecto de expropiación, que se hizo público estos día en la prensa argentina, indica que “la responsabilidad social hace mucho tiempo que está ausente en las autoridades de este grupo, quienes poseen a la luz de la realidad un manejo ambiguo de esta empresa pesquera: sus ventas son siempre bien efectuadas, pero reprueban de manera permanente en el manejo de las políticas públicas en las ciudades en las cuales se encuentran”.

España en crisis

“España se encuentra en profunda crisis. Su gobierno se encuentra dificultado en observar que sus empresas radicadas en Puerto Deseado están burlándose y violentando la seguridad jurídica, incumpliendo sus contratros”, especifica el proyecto. “La sensación que se respira es que les debemos agradecer que estén sus empresas radicadas en la ciudad. Siempre amenazan con levantar todo e irse. Y esto no da para más. Debemos madurar y tomar decisiones mayores”.

Así, bajo esta argumentación, Argentina espera expropiar la filial de Vieira con el objetivo de que sea gestionada por los propios trabajadores de Puerto Deseado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad