La viguesa Koala gana la guerra a la piratería china tras entrar en El Corte Inglés, Lidl y Carrefour

La fabricante gallega de accesorios de hostelería vende sus nuevas patentes a la gran distribución y a una docena de países de Latinoamérica y Europa

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La fabricante de accesorios de hostelería Koala Internacional acaba de cerrar un contrato para el suministro sucesivo de copias de sus últimas patentes a los diferentes centros de El Corte Inglés en España, al tiempo que está en negaciones para la venta de más lotes de su nueva gama de productos a Carrefour, Lidl y Continente Portugal. La operación representa un salto de gigante de esta firma viguesa para adentrarse en la gran distribución española y la del país vecino. Según fuentes de la compañía, los acuerdos también alcanzan a la personalización de artículos de «prestigiosas marcas de bebidas y refrescos», cuyos nombres la dirección prefirió omitir.

La suscripción de estos acuerdos de venta con los gigantes de la distribución supone un espaldarazo económico a la empresa viguesa y un reconocimiento a su pelea contra la piratería china. Parte de sus productos habían sido pasto de la copia ilegal asiática, que son colocadas en los mercados con una menor calidad y precio sobre el producto gallego. En palabras de su director gerente, Francisco Barberá, «los chinos copian, pero no siempre bien, lo malo es que copian y según las leyes de patentes internacionales no puedes denunciarles, pero sí al distribuidor europeo que compra copias ilegales a fabricantes chinos».

Más de 100.000 unidades

En concreto, según las previsiones de la dirección, de sus últimas invenciones –de las que la empresa posee la exclusividad para los próximos 10 años– venderá en el próximo trienio en torno a 120.000 unidades. «Un canal importante que estamos abriendo –añade– es la personalización con el logo de marcas de bebidas y refrescos», uno de los clientes cautivos de su gama de productos. Precisamente, esta exclusiva parte del negocio, por el momento, está lejos del alcance de los fabricantes e imitadores chinos.

Koala comercializa desde su planta de O Porriño un reducido catálogo de utensilios para la hostelería, tales como sacacorchos, hieleras, cubiteras, soportes para botellería y pinzas, en muchos casos imitados hasta la saciedad. El último invento patentado, cuyas ventas a la cadena de centros de El Corte Inglés fueron cerradas precisamente a finales de mayo, es una ingeniosa hielera que produce perfectas esferas individuales, con base de agua, zumos o refrescos, aplicadas como refrescante a las copas con bebidas alcohólicas.

Exportaciones

Las conversaciones desarrolladas sobre acuerdos de venta trascienden las fronteras españolas e incluyen también varios países europeos y las principales potencias emergentes de Latinoamérica. En el viejo continente, destacan como destinos Francia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia, Suiza y Bélgica, mientras que en el otro lado del Atlántico figuran los potentes mercados de Brasil y México, así como las economías de menor empuje que constituyen Chile y Perú. En la actualidad, según la firma, Koala ya exporta habitualmente el 50% de su producción a estos países. «Esperamos que con estas innovaciones sea el mismo porcentaje», explica su director gerente.

La guerra de Koala contra la piratería ha dado sus frutos y le ha permitido un desahogo en momentos complejos, una situación en las que se han visto no pocas empresas directamente afectadas por las imitaciones asiáticas. Barberá defiende el producto gallego y español por una cuestión de costes, y sugiere que puede avecinarse un cambio de tendencia en la producción. «En la actualidad -explica- entre la bajada del euro frente al dólar, más las subidas de la moneda asiática, la subida de salarios, los impuestos y la mano de obra en China, compensa comprar a empresas que fabrican en España».

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