La cúpula de la Vieja Pescanova en una imagen de archivo

La 'vieja Pescanova' se desmarca del pago de multas por su quiebra

La sociedad de cartera Pescanova SA comunica a la CNMV que las indemnizaciones por responsabilidad civil correrán a cargo de Nueva Pescanova SL

Pescanova SA mueve ficha tras la sentencia de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en la que condena al expresidente de la pesquera, Manuel Fernández de Sousa, y otros 11 acusados por prácticas irregulares y manipulación de cuentas al frente de la compañía. La sociedad de cartera ha remitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que se desmarca del pago de posibles multas como consecuencia de este proceso.

La firma que controla el 1,7% de Nueva Pescanova asegura que “de acuerdo con el “ontrato de regulación de los mecanismos de pagos previstos en los convenios de acreedores de Pescanova SA y de determinadas sociedades filiales española (...), las eventuales obligaciones derivadas de este procedimiento penal, y por lo tanto la obligación de pago de las cantidades a las que, en su caso, resulte condenada nuestra sociedad en concepto de multa y de responsabilidad civil, así como las cantidades que hipotéticamente pudiera llegar a abonar nuestra sociedad en concepto de responsable civil subsidiaria, habrán de ser asumidas por Nueva Pescanova SL, ahora controlada por Abanca.

A vueltas con las indemnizaciones

Desde Pescanova SA recuerdan además que “respecto a las cantidades derivadas de responsabilidad civil y de multas, se debe considerar que la responsabilidad de Pescanova SA queda sujeta a las quitas con una reducción de del 97,5% en las cantidades descritas y que fueron aceptadas en el marco de los convenios concursales de la sociedad” y aseguran que han iniciado los trámites para presentar un recurso contra la sentencia que, según denuncian, han “conocido a través de la prensa, sin que hasta el momento se haya notificado por parte del tribunal”.

El comunicado de Pescanova SA se conoce después de que la Audiencia Nacional haya decidido condenar a la la 'vieja Pescanova' y otros acusados a hacer frente a indemnizaciones por valor de 165,72 millones de euros (126,87 millones para accionistas y otros 38,86 millones a entidades bancarias), aunque la sociedad de cartera advierte de que la cantidad será superior. “Dicho importe se verá previsiblemente incrementado tras la fijación del importe de la indemnización de otros perjudicados y del Banco Espírito Santo”, argumentan.

Un artículo de J.G.C.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad