Manuel Fernández de Sousa y Alfonso Paz Andrade se mantienen como accionistas significativos de la vieja Pescanova en su regreso al parqué / EFE

La vieja Pescanova se desata en bolsa con el golpe de timón de Abanca

Las acciones de la sociedad de cartera Pescanova SA se disparan más de un 50% tras saberse que Abanca ha elevado su participación en Nueva Pescanova al 80%

Pescanova SA celebra en bolsa las últimas operaciones de Abanca. Las acciones de la sociedad de cartera, que controla un 1,65% de las acciones de Nueva Pescanova, se dispara más de un 50% en el parqué después de que la entidad presidida por Juan Carlos Escotet haya disparado su participación en la pesquera con sede en Chapela (Redondela) hasta el 79,3%.

La vieja Pescanova protagoniza el mayor rebote de todo el Mercado Continuo español en la sesión del viernes y, además, ya se revaloriza un 40% en lo que va de año, siendo así la líder de la bolsa española en este 2020.

El litigio de Pescanova SA

El rebote de Pescanova SA después de que Abanca desembolsase 115 millones de euros por el 24,5% del capital de Nueva Pescanova en manos de Banco Sabadell y el 15,3% de CaixaBank eleva por encima de los 16 millones de euros la capitalización bursátil de esta sociedad de cartera que mantiene una ofensiva judicial para incrementar su participación hasta el 20%.

Y es que Pescanova SA ha llevado hasta el Tribunal Supremo su demanda por la ampliación de capital que Nueva Pescanova llevó a cabo en 2017 y que diluyó su participación hasta el 1,65%. “Pescanova SA no pudo participar en dicha ampliación, ni se le reconoció derecho alguno de suscripción preferente”, asegura la entidad, que recalca que “como consecuencia de la ampliación, la representación de Pescanova SA en el capital social de Nueva Pescanova se redujo desde el 20% con el que contaba”.

La sociedad de cartera llevó la causa hasta el Alto Tribunal después de que la Sección nº 1 de la Audiencia Provincial de Pontevedra desestimase en marzo del año pasado su demanda contra esta ampliación de capital que la diluyó en el accionariado de Nueva Pescanova.

La sombra de Fernández de Sousa

Pese a estar presidida por Luis Malo de Molina, el expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, sigue siendo el accionista de referencia de esta sociedad de cartera.

En concreto, cuenta con una participación del 7,52%, superior a la de Luxempart (7,28%), Silicon Metals (5%), Nova Ardara Equities (3%), y el exdirectivo de Pescanova Alfonso Paz-Andrade (3%).

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad