La vieja Pescanova contra la nueva: un crédito de 125 millones hipoteca el futuro de la compañía

stop

La antigua matriz alerta del impacto negativo del préstamo en el patrimonio de la multinacional, hipotecada hasta 2035 

Planta de Pescanova en la localidad de Chapela

en A Coruña, 11 de febrero de 2016 (14:40 CET)

Una inyección de liquidez de hasta 125 millones para la nueva Pescanova, a través de un crédito con duras condiciones, ha puesto en alerta a la antigua matriz, que ha remitido un comunicado a la CNMV para informar de que el préstamo tendrá un impacto negativo en el patrimonio de la compañía.

La financiación estaba planteada desde que se firmó el convenio para las filiales en concurso. La banca acreedora ofrecía una línea de crédito de hasta 125 millones a un interés del 15% anual y con una comisión de aseguramiento de 300 millones de euros a pagar a 20 años. La nueva dirección, controlada por la banca, ha activado este crédito súpersenior y la vieja matriz ha hecho hincapié en sus "onerosas" condiciones, peores, según indica, que las que ofrece el mercado.

Pérdida de liquidez

Pescanova señala al regulador que ni tiene capacidad de decisión sobre la aceptación de la nueva línea de financiación ni conocía que se hubiera activado hasta que se publicó en la web de Nueva Pescanova.

"El efecto negativo en el patrimonio de Nueva Pescanova de la formalización del crédito supersenior podría ser muy significativo, y reducir así parcial o totalmente la estimación que Pescanova hizo del patrimonio de la nueva sociedad a 30 de noviembre de 2015", ha señalado la firma accionista, con un 20% de la compañía. La estimación que había hecho entonces situaba el patrimonio de Nueva Pescanova en torno a los 70 millones de euros.

Entonces, adevertía que la utilización de este crédito reduciría con carácter inmediato el patrimonio de la nueva sociedad, ya que de acuerdo con las normas contables habría que reconocer como un pasivo todo el coste de los intereses y comisiones en exceso de los de mercado, y el pago de los intereses supondría una pérdida adicional de liquidez para el grupo. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad