El presidente de Copasa, José Luis Suárez, junto a la exministra de Fomento Ana Pastor / EFE

La vida más allá de La Meca: los otros AVE de Copasa

Con su contrato estrella en Arabia Saudí ya finalizado, la constructora ourensana participa en obras del AVE a Galicia o a León

El AVE a La Meca cumple ya medio año en funcionamiento. Más de 300.000 viajeros han pasado ya por los vagones de una de las obras estrella de las constructoras españolas y que, además, tiene marcado acento gallego. En el consorcio de 12 empresas españolas que participaron en su construcción emerge el nombre de la ourensana Copasa. Con una participación del 10,88%, es la segunda firma con mayor involucración en el consorcio, solo por detrás de Talgo.

El de Medina-La Meca es el contrato de AVE más voluminoso para la firma gallega (el consorcio ingresará unos 6.700 millones de euros por esta vía), pero no el único. Desde la licitación del contrato por parte de las autoridades saudíes (julio de 2018), la compañía presidida por José Luis Suárez ha logrado una ristra de contratos para el despliegue de la alta velocidad en suelo español.

El último de este reguero de contratos es el que se ha adjudicado este mismo lunes en un consorcio junto a Sacyr y Grupo Ortiz para el AVE del Norte por un importe de 43 millones de euros. Las tres empresas tendrán que llevar a cabo trabajos de mantenimiento de 436 kilómetros línea de Alta Velocidad entre Madrid y León, así como del ramal a Venta de Baños y Burgos.

El foco en el norte de España

Este es el último contrato de Copasa en el segmento de la Alta Velocidad española. La firma ourensana ha logrado convertirse en profeta en su tierra y hacerse también con importantes adjudicaciones en la comunidad en la que mantiene su sede social: Galicia.

El pasado mes de noviembre Adif, el gestor de infraestructuras presidido por la gallega Isabel Pardo de Vera, adjudicaba obras por valor de casi 50 millones de euros para los tramos del AVE entre Taboadela y Ourense y entre Pedralba de la Pradería y Campobecerros.

De esta cantidad, 16,3 millones de euros fueron a parar al consorcio integrado por Copasa y la también ourensana Cosfesa (filial del Grupo Ortiz), encargadas de implantar el ancho de vía en los trece kilómetros de trazado de AVE que une Taboadela con Ourense.

La 'Y' vasca

A estos contratos se suman los del AVE a León y la denominada Y Vasca. Y es que el consorcio formado por la gallega Copasa y Coprosa fue el elegido por Adif para llevar a cabo unas obras valoradas en 45,2 millones de euros, encaminadas a vertebrar el norte de España mediante Alta Velocidad.

En este caso los trabajos de Copasa y su socio consistieron en la construcción de los accesos a León la vía de AVE que llega a procedente de Asturias y de la llamada Y Vasca, el corredor ferroviario que unirá las tres grandes ciudades de la comunidad foral: Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad