Juanma Delgado, Jacques Songo'o, José Ramón González y Javier Arizmendi, exjugadores del Deportivo con proyectos empresariales lejos del césped

La vida más allá de fútbol: los negocios de los exjugadores del Dépor

El excentral Juanma Delgado sigue los pasos de José Ramón o Songo'o y abre su propio negocio: un gimnasio online que alterna con entrenamientos presenciales

Juanma Delgado amplía la lista de exfutbolistas del Deportivo que inician proyectos propios al margen del fútbol. El excentral onubense, que colgó las botas en el año 2009, ha decidido poner en marcha su nuevo negocio sin despegarse del mundo del deporte. En concreto, el jugador que vestió la elástica blanquiazul entre 2005 y 2007 ha fundado la sociedad JD23 Fitclub, con sede en A Coruña y con la que busca combinar el entrenamiento personal presencial con un gimnasio online. 

"La idea es, por decirlo de alguna manera, llevar el gimnasio y el entrenador a la casa de los clientes", asegura Delgado, que el pasado 1 de mayo, en pleno confinamiento, puso en marcha el gimnasio online con clases que llegaron a superar los "200 usuarios" y que ahora irán enfocadas a grupos más reducidos para poder supervisar la técnica de cada uno de los usuarios. 

"Creo que es una opción cómoda que se pueda hacer con poco material y que es interesante para gente que no tiene tiempo, le da vergüenza ir al gimnasio o qué no sabe qué ejercicios debe hacer o cómo ejecutarlos", apunta Delgado, que aprovecha el potencial de las nuevas tecnologías para reforzar un negocio que hasta entonces giraba en torno a su box ubicado en el Padel & Beer del polígono de A Grela. "El mismo día en que se decretó la cuarentena me estaba preparando para la ampliacion", explica Delgado sobre unas instalaciones en las que supervisa los entrenamientos de grupos de hasta diez personas.

De los vestuarios a la oficina

Juanma Delgado se desmarca así de la tendencia natural de muchos futbolistas que, una vez colgadas las botas, acaban dando el salto a los banquillos. "Esto es lo que me llena. Es muy gratificante ver cómo la gente progresa y pierde peso o ve cómo le desaparecen dolores. Es ganar en salud, que a veces se tarda mucho en darse cuenta de lo importante que es", recalca el exfutbolista, que se suma a otros excompañeros de vestuario que también abrieron una nueva etapa profesional alejados de los terrenos de juego.

Es el caso precisamente de uno de sus excompañeros en la defensa del Deportivo, César Martín, responsable de seis empresas en su Asturias natal (ZH Lighting Europa, Anima Gestión Deportiva, F&M Global Sports, Asturleonesa Obras Civiles, PCV La Vega o Green Enviroment Resources) o del propio Jorge Andrade, que tras colgar las botas decidió abrir la cervecería 7+7 en el concello de Cambre, pero que desde hace unos años se encuentra de regreso en Portugal, en donde ha llegado a formar parte del cuerpo técnico de equipos como el Vitória de Setúbal. 

Juanma Delgado también coincidió en el vestuario con Javier Arizmendi, que llegó a ser internacional por España, y que tras retirarse se pasó al mundo de los fondos de inversión de la mano de Tressis, gestora en la que trabaja como asesor de grandes patrimonios.

Los héroes del Superdépor

Esta apuesta por emprender nuevos proyectos una vez colgadas las botas también lo han seguido algunas de las leyendas del Superdépor. El caso más significativo es el de Jacques Songo'o. El exguardameta camerunés impulsó el año pasado su cuarta empresa en Galicia. Se trata de Uroa Partner Distribuiton, en la que tiene como socio a Andrés López de Arriaga, presidente de la consultora Grupo Arrivelo, y que está dedicada a la compraventa y distribución de vehículos industriales todoterreno, que se suman a Bandar&Songo (para la importación de automóviles y materiales de construcción), Comando Trading (comercio de maquinaria para construcción y minería) o Brokers Coruña, ahora centrada en la representación deportiva. 

Songo'o llegó al Deportivo en la temporada 1996-97, justo dos después de que el conjunto herculino se hiciese con el primer título de su historia: la Copa del Rey. Este trofeo fue levantado por José Ramón González, que posteriormente formaría parte, junto a Songo'o del equipo que ganó la Liga en el año 2000, y que también ha desarrollado una prolija trayectoria empresarial. Primero lo hizo junto a su hermano Fran con la promotora Fran y José Ramón SL, que fue disuelta en 2016, para ahora embarcarse en Vionta Beauty and Cosmetics, un negocio que tiene como objeto social “la compraventa, distribución, importación y exportación de productos cosméticos y de belleza y cuidado personal”.

También una leyenda del Superdépor y autor de uno de los dos tantos al Espanyol que le daría la Liga al Dépor en el año 2000 inició una aventura profesional al margen del césped. Se trata de Donato, ahora miembro de la Fundación Real Club Deportivo de La Coruña y que capitaneó durante años la sociedad Safytherm & Import-Export, dedicada a la comercialización e instalación de maquinaria y sistemas de calefacción.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad