Centenares de personas apoyaron la manifestación de los trabajadores de Ferroatlántica en Cee el pasado 10 de marzo | Cedida

La victoria más social de los trabajadores de Ferroátlantica

stop

Los trabajadores de la Costa da Morte, arropados por políticos y vecinos de la comarca, atribuyen a este apoyo la última victoria frente a Ferroatlántica

Pablo Barro

Economía Digital 

Centenares de personas apoyaron la manifestación de los trabajadores de Ferroatlántica en Cee el pasado 10 de marzo | Cedida

A Coruña, 27 de julio de 2017 (05:55 CET)

Han ganado la primera batalla, pero no la guerra. Ferroatlántica no está dispuesta a que los trabajadores de los centros de producción y las centrales hidroeléctricas de la Costa da Morte frenen sus planes para segregar actividades y proceder a la venta de los saltos hidroeléctricos de los ríos Xallas y Grande. Este miércoles, tras conocer el dictamen de la Xunta en el que desestima su petición, la compañía ya ha anunciado el comienzo de una nueva batalla, la judicial, que amenaza con alargar el conflicto.

Pero llegar hasta aquí es algo que los miembros del comité de Cee-Dumbría-Centrales Hidroeléctricas creen que no hubiese sido posible sin la “movilización social”. Los trabajadores lograron involucrar en su “lucha” a toda la Costa da Morte, ya que, al fin y al cabo, como apuntan, “lo que está en juego es precisamente el futuro de la comarca”.

Alcaldes y vecinos de la Costa da Morte no dudaron en sumarse a los trabajadores para defender el futuro de la comarca

Casi desde el primer día, los trabajadores contaron con el apoyo de los alcaldes de la zona, tanto para sus encierros como para arroparlos en las movilizaciones, y de los vecinos, que no dudaron en salir a la calle para defender a sus paisanos frente a los planes del empresario Juan Miguel Villar Mir. “Para la historia quedan las multitudinarias manifestaciones del 10 de marzo en Cee y del pasado 8 de julio en Santiago de Compostela, en las que miles de vecinos y vecinas mostraron con rotundidad el rechazo a la segregación y venta de nuestras centrales”, reivindican desde el comité.

Prima el interés público

A su juicio, según explican en un comunicado, el fallo de Augas de Galicia, del que tuvieron conocimiento a través del conselleiro de Economía Francisco Conde, “confirma que las pretensiones del grupo Villar Mir son ilegales, por más que la empresa había buscado legitimar social y jurídicamente esta operación, recurriendo incluso a prácticas de tipo mafioso”.

Durante meses, los empleados de Ferroatlántica en la Costa da Morte han llevado a cabo una lucha “histórica” contra la expoliación de los recursos, en defensa de los empleos y el futuro de la comarca, “No es posible, y así lo defendemos desde el primer momento, desvincular la producción energética de la producción de ferroaleaciones, pues esta unidad es la única garantía del interés público: del mantenimiento de los empleos, de la industrialización de la comarca y de la actividad en las factorías de Cee y Dumbría”, sentencian los trabajadores, que celebran el fallo a la espera de conocer más al detalle su contenido.

Hemeroteca

Ferroatlántica
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad