La venta de inmuebles se acelera ante la llegada del 'banco malo'

stop

La compraventa de viviendas sube un 14,9% en Galicia en el segundo trimestre

Viviendas en construccion

07 de septiembre de 2012 (20:56 CET)

Los números han dado un respiro al maltrecho sector inmobiliario. En el segundo trimestre, la compraventa de viviendas en Galicia alcanzó las 3.299 unidades, un 14,9% más que en los tres meses anteriores, según los datos que maneja el Ministerio de Fomento.

En el repunte ha influido la presión de las entidades financieras, que han puesto en marcha descuentos agresivos para dar salida a sus propiedades inmobiliarias antes de que entre en escena la sociedad que gestionará los activos tóxicos de la banca nacionalizada, es decir, el 'banco malo'. “Los bancos han apretado mucho y han bajado los precios lo que ha facilitado que las operaciones estancadas acabaran por resolverse”, explican en la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein). “De hecho, hay entidades que no financian nada que no sea de su propiedad, excepto en los casos que tengan acuerdos previos con inmobiliarias”, apunta Benito Iglesias, presidente de Fegein.

El sector augura más ventas

A pesar de todo, las inmobiliarias gallegas relativizan el impacto del 'banco malo' que, según indicó el ministro de Economía Luis de Guindos, estará operativo en noviembre. Conceden más importancia a la subida del IVA en la compraventa de vivienda --que pasará del 4% al 10% en 2013-- y a la eliminación de la desgravación fiscal por adquisición de vivienda, medida que entrará en vigor también el próximo año.

Se basan en estos dos factores para augurar un nuevo repunte de la compraventa en el tercer trimestre del año.

El dato, sin embargo, capea solo en parte el temporal, ya que la tasa interanual continúa registrando una caída del 9,7% con respecto a los mismos meses de 2011 y la cifra estatal, 150.000 transacciones en el primer semestre, va camino de marcar un nuevo mínimo histórico, por debajo de las 350.000 operaciones de 2011.

Alquilar, en lugar de comprar

A la espera de que las cifras de compraventa continúen en línea ascendente hasta que finalice el año, sobre todo para aprovechar el periodo de vigencia de la desgravación por compra de vivienda, las inmobiliarias auguran un crecimiento de los alquileres a partir de 2013.

“Hay dos factores claves --expone Benito Iglesias--, la mayor movilidad laboral de los trabajadores y el poder adquisitivo, que no permitirá el acceso a una vivienda en propiedad ante la falta de créditos y financiación favorable. En el Gobierno lo saben y por eso están impulsando una ley de flexibilización y fomento del alquiler”, concluye.

La adquisición de una vivienda en propiedad, según Fegein, estará cada vez más limitada, principalmente, porque las condiciones de financiación que ofrecerán los bancos se endurecerán considerablemente en la próxima década. Por ello, reclaman la potenciación de la vivienda de Protección Oficial, “practicamente paralizada en los últimos 10 años”, para las personas con un ratio de ingresos por debajo de la media de la renta per cápita, “que es la mayoría en Galicia”, apunta Benito Iglesias.

De hecho, las inmobiliarias gallegas indican que el actual comprador de viviendas es de clase media -alta, con altos ingresos y con posibilidad de acceder a buenas condiciones de financiación. Junto a él, personas en torno a los 50 años que retiran el dinero de los depósitos bancarios, “porque no les ofrecen confianza”, y prefieren invertir en bienes inmuebles.

'El banco malo'

“Cuanta más información se ofrece sobre el banco malo más se tranquiliza al sector y a la gente”, concluyen en Fegein. La entidad relativiza el impacto que la nueva sociedad en el presente año, a pesar del anuncio del Gobierno, que espera que esté operativa en noviembre.

“Su verdadera incidencia se medirá en plazos más largos --explica Iglesias--. No creemos que se pueda articular un flujo financiero y dotar al mercado de estabilidad antes de un año”, augura.

En cuanto al papel que jugará la banca, considera que “no podrá incurrir en los mismos errores que antes” por lo que se endurecerá decisivamente el acceso al crédito. “Ahora mismo están en fuera de juego por lo que presionan para mover sus activos en el mercado inmobiliario antes de que sea demasiado tarde”, concluye Iglesias.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad