La venta de EVO acelera la subasta de Novagalicia

stop

Sindicatos y entidad bancaria comienzan a negociar un recorte salarial para los empleados de las oficinas compradas por Apollo

Oficina de EVO Bank / E.P.

10 de septiembre de 2013 (23:00 CET)

La venta de EVO Banco al fondo Apollo por 60 millones de euros parece haber dado el impulso definitivo al proceso de privatización de Novagalicia.

Tan sólo 24 horas después de anunciarse la venta de las oficinas de NCG fuera de Galicia, Asturias y León, el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, aseguró que el proceso de venta se iniciará en los últimos días de septiembre, toda vez que esté finalizado el análisis sobre el precio que podría obtener por la entidad financiera nacionalizada.

Precio de venta


Restoy señaló en el Congreso que NCG Banco (que recibió 5.425 millones en ayudas públicas) ha realizado gran parte de sus obligaciones pactadas tras el rescate europeo. Se refería, entre otras, a la venta de 60 oficinas a Banco Etcheverría y la venta de EVO.

El presidente de FROB recordó que su organismo encargó a BNP Paribas el análisis detallado de los activos de la entidad para estimar el precio razonable de su venta en un proceso competitivo, por lo que una vez concluido este trabajo, se prevé que la privatización puede iniciarse en los últimos días del presente mes.

Recuperar "el máximo posible"

Pero, la venta por 60 millones de euros, así como las dudas sembradas sobre su financiación generan inquietud acerca de la posible privatización de NCG sin más ayudas de por medio.

Al paso salió el ministro de Economía, Luis de Guindos, que en el Senado reafirmó que el objetivo fundamental del Gobierno en el proceso de venta de NCG pasa por recuperar “el máximo posible de dinero público destinado a saneamiento”.

Por otro lado, la dirección de Novagalicia convocó a los sindicatos este miércoles para iniciar la negociación de las nuevas condiciones laborales para el equipo de EVO Banco, tras su adquisición por parte de Apollo.

Recortes salariales en EVO

El portavoz de CIG-Banca, Clodomiro Montero, denuncia que la pretensión de la entidad será “atenuar las diferencias salariales” en EVO con respecto a la media del sector, a petición del fondo buitre comprador, que se hizo con una red de 80 oficinas y 590 empleados que dependían de Novagalicia.

Según las cifras que maneja la central nacionalista, la disminución salarial rondará los 17.000 euros anuales en el caso de los directores, 15.000 en el caso de los subdirectores y alcanzará los 8.700 para el resto del equipo.

No obstante, desde UGT ven como una buena noticia haber encontrado comprador para EVO Banco. “Creíamos que era una cosa muy complicada, y que no se conseguiría encontrar comprador hasta una segunda ronda, por lo menos. Encontrar comprador y que, en principio, mantenga los puestos de trabajo ya es todo un hito”, comenta el sindicalista José Ramón de Pliego-Valdés.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad