La venta de coches se desploma un 8,4% en Galicia

stop

Las matriculaciones acumulan una caída del 6% en lo que va de año

01 de abril de 2013 (18:23 CET)

Las matriculaciones de automóviles han alcanzado las 2.270 unidades en marzo en Galicia, lo que representa un descenso del 8,4% en relación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En lo que va de año, las ventas en la comunidad gallega han descendido un 6%, pero presentan un mejor comportamiento que en el resto del Estado, donde la caída con respecto al año pasado se sitúa en el 11,5%, con 180.724 unidades vendidas.

Perjudicados por la Semana Santa

En toda España, las ventas se situaron en las 72.677 unidades durante el pasado mes de marzo, lo que supone un descenso del 13,9% respecto al mismo mes de 2012.

Las tres patronales destacan que las cifras de matriculaciones de marzo están "distorsionadas" por el efecto estacional de la Semana Santa, que el pasado año se celebró en abril. De hecho, marzo de 2013 tuvo tres día hábiles menos que el mismo mes de 2012.

Sin acceso al crédito

Para Anfac, Faconauto y Ganvam, el consumo está en niveles mínimos por el descenso de la renta disponible de las familias, por la baja confianza de los consumidores y por la restricción crediticia, a excepción de las financieras de marca, que sí están facilitando créditos.

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, manifestó que el mercado está "en su momento más duro", y supeditó cualquier recuperación a que los bancos mejoren el acceso a la financiación. "Sin financiación, la recuperación será mucho más lenta", agregó

El Plan Pive 2

El único factor favorable para el sector es el Plan Pive 2 de incentivos a la compra de automóviles, que está amortiguando la caída del mercado. El programa acumula más de 35.000 reservas y sigue con un ritmo de unas mil reservas diarias.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad