La venta de Alfageme podría desbloquearse a mediados de mayo 

stop

Para entonces se resolverá el recurso judicial de los anteriores dueños y la Xunta dará el aval de 33 millones 

Trabajadoras de Alfageme

11 de abril de 2012 (17:07 CET)

La CIG asegura que dentro de poco se desbloquerá por fin el largo conflicto que rodea a la conservera Alfageme. La secretaria de Alimentación del sindicato nacionalista, Rosa Abuín, estima que “a mediados se mayo” se dictará sentencia respecto al recurso interpuesto contra el auto de ejecución de los avales de la conservera. Esta resolución podría desbloquear de una vez la venta de la empresa al grupo cántabro El Consorcio.

La historia de la quiebra y venta de Alfageme viene de lejos. En pleno boom inmobiliario, la familia Alfageme vendió el grupo al constructor Juan Lago. La empresa continuó con sus malas cifras hasta que en 2007 la Xunta le firmó unos avales de 33 millones de euros.

En este momento, el Ejecutivo gallego debe desbloquear los avales para que haga efectiva la venta al grupo cántabro El Consorcio. Sin embargo, la consellería de Economía de Javier Guerra siempre manifestó que sus servicios jurídicos desaconsejaban hacer nada sin que antes se hubiera resulto el recurso judicial interpuesto por el ex propietario.

El aval de la Xunta paralizaría la liquidación de Alfageme y daría luz verde a la venta a El Consorcio. Sin embargo, el miedo hasta ahora, era que los tiempos judiciales no se alargaran tanto como para que el grupo cántabro retirase su oferta y la administración concursal liquidase la conservera fundada en el siglo XIX.

Mantener 150 empleos en la comarca del Salnés

Abuín sostiene que el recurso de los anteriores propietarios se encuentra “a día de hoy” pendiente de pasar al proceso de deliberación por lo que el siguiente paso será “dictar sentencia”, algo que esperan con ansia todas las partes interesadas.

De efectuarse finalmente la venta gracias al aval de la administración autonómica, El Consorcio aseguró que respetaría los 150 puestos de trabajo que generan las plantas de Vilaxoán y Ribadumia.


 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad