La Valedora do Pobo aprieta las tuercas a Industria para que informe de Hércules de Armamento

stop

El departamento autonómico debía presentar en diciembre un informe sobre el cumplimiento de los compromisos de la concesionaria de la Fábrica de Armas de A Coruña

La Valedora do Pobo, Milagros Otero | EFE

en A Coruña, 06 de abril de 2016 (02:29 CET)

El incumplimiento por parte de la Consellería de Economía e Industria de sus obligaciones ha provocado que la Valedora do Pobo, Milagros Otero, se haya visto obligada a darle un tirón de orejas al departamento que dirige Francisco Conde y "reiterarle" su deber de remitir toda la información de las gestiones realizadas ante el Ministerio de Defensa para conocer la situación real de la empresa Hércules de Armamento, concesionaria de las instalaciones de la Fábrica de Armas de A Coruña

"A día de hoy, la Consellería de Economía, Emprego e Industria no nos remitió el informe requerido", señala Otero en una comunicación al representante del antiguo comité de empresa de la Fábrica de Armas, Roberto Teijido, que fue quien puso en alerta a la Valedora sobre los incumplimientos de la empresa el pasado mes de noviembre.

El Ayuntamiento cumplió

Fue entonces cuando requirió al Ayuntamiento de A Coruña y al departamento autonómico que le remitiesen sendos documentos con las pesquisas realizadas para determinar el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por Hércules de Armamento en el proceso de adjudicación de las instalaciones de Defensa.

El Ayuntamiento cumplió, pero la Consellería, casi cinco meses después, aún no ha remitido documento alguno, a pesar de que el plazo que establecía la Valedora en su escrito para tal fin era de 15 días.

Acción política

Los miembros del comité de empresa de la antigua Fábrica de Armas miran mientras tanto con preocupación lo que acontece en las instalaciones. Como denuncia el propio Teijido, cada vez son más los trabajadores que denuncian a Hércules de Armamento por impago y el agujero de deudas cada vez se hace más grande.

En este sentido, en la jornada del martes mantuvo un encuentro con los representantes de los grupos parlamentarios del PSOE, BNG y grupo mixto, y en los próximos días espera pode hacerlo con el resto de partidos de la cámara autonómica. A ellos les ha trasladado la situación de la empresa y todos se han comprometido a actuar de una u otra manera en el Parlamento.

Batería de preguntas del PSOE

El primero en cumplir su palabra ha sido el PSOE, que esa misma tarde presentaba en el registro una proposición no de ley para instar al Gobierno de la Xunta a analizar con el Ministerio de Defensa la situación y viabilidad de la empresa Hércules de Armamento e informar al Parlamento del resultado en un plazo de dos meses.

Asimismo, solicitan también una pregunta para su respuesta oral en el pleno de la Cámara sobre si el Gobierno gallego considera que se están cumpliendo las condiciones de la concesión administrativa, y una batería de cuestiones para ser respondidas en la Comisión de Economía, Facenda y Orzamentos, sobre si la Xunta conoce la situación de la empresa; si respalda las irregularidades conocidas en materia laboral; si acepta que se incumpla el plan de inversiones, de producción de i D y de empleo, o qué medidas tiene pensado adoptar y en qué plazos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad