La Universidade de Vigo se prepara para el salto a los satélites comerciales

stop

Ha puesto en órbita su segundo nanosatélite desde la base rusa Yasny

21 de noviembre de 2013 (18:10 CET)

La Universidade de Vigo ha puesto en órbita este jueves su segundo satélite espacial, el Humsat-D, que ha sido lanzado al espacio, integrado en un satélite nodriza, desde la base espacial rusa de Yasny, a bordo del cohete Dnepr. El lanzamiento ha sido un éxito y los investigadores ya reciben las primeras señales del aparato.

El Humsat-D es un satélite demostrador, el primero que pone en el espacio la ONU, que pretende evaluar la viabilidad del proyecto Humsat, una iniciativa liderada por la Universidade de Vigo, en la que participan instituciones académicas de varios países y que cuenta también con respaldo de la Agencia Espacial Europea.

Experiencia

Este proyecto pretende la puesta en órbita de una constelación de nanosatélites que transmitirán datos a sensores y estaciones de tierra, con la finalidad, entre otros objetivos, de facilitar las comunicaciones en zonas con infraestructuras precarias, principalmente en países emergentes.

El vicerrector de Transferencia do Coñecemento, José Antonio Vilán, ha destacado que el lanzamiento de este jueves demuestra que el éxito del Xatcobeo (lanzado en febrero de 2012 y que sigue enviando datos desde el espacio) "no fue una casualidad". "Demostramos que sabemos hacer las cosas", apuntó.

El salto al mercado

El rector vigués, Salustiano Mato, ha destacado que la Universidade de Vigo, "con el aval de la experiencia previa", está preparado para "dar el salto a los satélites comerciales" y a "proyectos de alto nivel", en busca, no sólo de resultados académicos o de investigación, sino también económicos y de desarrollo social.

Además, Mato ha recordado que la institución viguesa pondrá pronto en marcha su primera 'spin off' aeroespacial y que Vigo se ha convertido "en un centro de conocimiento" con alto valor "geoestratégico".

Apoyos institucionales

"Ya tenemos dos satélites en órbita y operativos, cualquier empresa u organismo puede confiar en nosotros para el desarrollo de un satélite comercial", ha apuntado Vilán, quien ha lamentado que estos proyectos pioneros están encontrando más apoyo y reconocimiento "fuera", que por las propias administraciones y organismos gallegos y españoles. "Esperamos que esto sirva para que nos aprecien más", señaló.

Por otra parte, tanto el rector como el vicerrector han confirmado que se encuentran avanzados los preparativos para lanzar, a mediados del 2014, el tercer nanosatélite con firma viguesa, el Femtoxat, una unidad más pequeña y económica que será un "repetidor de la constelación Humsat".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad