Eva Cárdenas dejó en 2018 la dirección de Zara Home y el Grupo Inditex / EFE

La unión de Zara y Zara Home impide conocer la gestión de Eva Cárdenas

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El beneficio de explotación en 2018 de la suma de Zara y Zara Home, dirigida hasta octubre por Eva Cárdenas, apenas avanzó dos millones

en A Coruña, 14 de marzo de 2019 (04:55 CET)

 

Inditex ha puesto en valor en la presentación de sus resultados el "buen desempeño" de Pull& Bear y Stradivarius, dos de sus enseñas. Las ventas de ambas cadenas, e incluso su resultado de explotación, que aporta conjuntamente ya el 13% del ebit  (no incluye intereses ni costes financieros) de todo el grupo, es una muestra más del proceso de diversificación de un negocio que sigue dependiendo de Zara, al suponer el 72% del total del beneficio de explotación generado en 2018.

El ebit de la cadena más grande del grupo, en frío, se sitúa en 3.122 millones de euros. Dos elementos sobresalen. El avance es de apenas dos millones de euros sobre 2017. Y es el resultado de la suma del beneficio de Zara y Zara Home, otra de sus enseñas, ahora absorbida por la cadena bandera del grupo.

Zara Home fue una de las cadenas que más aperturas realizó el año pasado. Trece establecimientos más, hasta llegar a las 603. Frente a esta evolución, marcas como Stradivarius, Massimo Dutti y Pull & Bear retrocedieron en aperturas.

La salida de Eva Cárdenas

Poco más se puede conocer de la singladura de Zara Home durante 2018, un año crucial para la enseña al ser el del relevo de una ejecutiva histórica de la casa, Eva Cárdenas, directora de la cadena de hogar desde su creación. El cambio se produjo a finales de octubre, a meses de rematar el ejercicio, cerrado el pasado 31 de enero. Al relevo acudió Lorena Mosquera, una directiva con 16 años de trayectoria en la multinacional gallega. Seis meses después del traspaso de poderes, el futuro de la cadena de hogar parece encaminado a su disolución en la principal enseña del grupo.

Inditex ha decidido "agrupar el reporte de Zara y Zara Home debido a las sinergias emergentes entre ambos conceptos. El objetivo es maximizar el impacto operacional y de gestión de la marca combinando la plataforma de venta online y en tienda". "Se espera", dice el grupo, "un lanzamiento progresivo de producto de Zara Home en la página web de Zara en algunos mercados a partir de la campaña de otoño/invierno". Esta es la explicación oficial, sobre la que Pablo Isla, el presidente, tuvo que volver durante la presentación de resultados.

Años flojos en Zara Home

La salida de Eva Cárdenas de Zara Home se produjo en un momento especialmente delicado. La cadena que dirigía había sido en los primeros seis meses de 2018 la única enseña del grupo que no creció en ventas. Sus ingresos se situaron en 383 millones de euros. Y ello a pesar de que había sido la enseña del grupo que más había crecido en número de tiendas, un 4,2%.

Un año antes, en 2017, con la excepción de Uterqüe, la cadena más pequeña, la enseña de Eva Cárdenas era la que presentaba el retorno sobre el capital invertido más bajo, de un 24%, frente a una media de todo el grupo del 33%.

Inditex une a partir de ahora las dos cadenas, en un anuncio que no deja de ser sorprendente, pero los resultados de Zara Home del año pasado, cuando caminaban por separado, no han sido hechos públicos por el grupo aludiendo a la integración que viene. ¿Por qué?

Isla justifica la absorción

"La idea dentro del grupo es considerar Zara Home como una cuarta  sección de Zara". Así lo ha asegurado Pablo Isla para explicar la integración. "En algunos casos ya se comercializan conjuntamente productos de ambas  cadenas", insistió citando, a modo de ejemplo, una tienda de Londres o en otra de San Petersburgo.  Esto mismo pasará en la web de Zara, donde "progresivamente" se irán incorporando productos de Zara Home a la tienda online.

Isla abundó en la operación al señalar que "por supuesto" va a seguir habiendo tiendas exclusivas de Zara Home, aunque puso como ejemplo Zara Kids (también con algunas tiendas propias), que no está considerada una cadena dentro del grupo Inditex.

"Zara Home tiene una evolución de ventas bastante en la línea con la del global del  grupo", dijo el presidente sin especificar los ingresos, porque considera que no tiene  sentido que si han decidido fusionarlas empiecen a dar datos desagregados. Isla remató el argumento señalando que "es un paso lógico dentro de la cadena" debido a las fuertes  "sinergias" existentes entre ambos conceptos.

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