Unai Sordo (i) y José María Álvarez. CC.OO va a la huelga en el textil sin el apoyo de la UGT. /EFE/ Paolo Aguilar

La unidad sindical salta en pedazos por primera vez en un gran convenio

stop

CC.OO se descuelga del convenio colectivo del sector textil y convoca una huelga que no secunda la UGT

Josep Maria Casas

Unai Sordo (i) y José María Álvarez. CC.OO va a la huelga en el textil sin el apoyo de la UGT. /EFE/ Paolo Aguilar

Barcelona, 14 de julio de 2018 (04:55 CET)

CC.OO y UGT han roto la unidad sindical en el sector textil. Por primera vez en muchos años los sindicatos que lideran Unai Sordo y José María Álvarez han tomado caminos opuestos en la negociación de un gran convenio de ámbito estatal. CC.OO se ha descolgado del acuerdo con la patronal y ha convocado una jornada de huelga. En cambio, UGT firmará el acuerdo y no secundará las movilizaciones.

Sordo y Álvarez alcanzaron en junio un gran pacto salarial con Joan Rosell y Antonio Garamendi, presidentes de CEOE y Cepyme. Sin embargo, los dos sindicatos están enfrentados en un sector como el textil que da trabajo a cerca de 150.000 personas.

En la última reunión de la comisión negociadora del convenio colectivo del sector textil, celebrada el 27 de junio pasado, las dos grandes centrales sindicales españolas llegaron a un preacuerdo con las organizaciones patronales. Así consta en el acta que firmaron. Sin embargo, posteriormente, CC.OO se descolgó y convocó una jornada de huelga para el próximo 19 de julio. Este último sindicato aduce que el salario mínimo del sector debe alcanzar los 14.000 euros.

En una circular interna dirigida a los afiliados, UGT rechaza la huelga convocada de “forma unilateral” por CC.OO y anuncia que firmará el convenio colectivo. Indica que han propuesto a la patronal una fórmula para que, de manera “progresiva”, se llegue al salario mínimo de 14.000 euros.

En un comunicado, la patronal indica que, en el último momento, CC.OO modificó la propuesta sobre el salario mínimo para que le sirviera de “excusa” para la huelga. La representación patronal está formada por la Agrupación Española del Género de Punto, Ateval, Apoyfide, Intertextil, Fedecon, Texfor y Unifam.

CC.OO se echa atrás

Desde la patronal se recalca que CC.OO firmó el acta de la reunión negociadora del 27 de abril en la que se acordó una propuesta de convenio. Sin embargo, después se echó atrás.

La oferta recoge un incremento salarial del 2% para 2018 y 2019, y del 1,8% para 2020. Además, establece una cláusula que garantiza la recuperación de hasta 0,5 puntos de la inflación y un día de libre disposición suplementario a partir de 2020. También fija un incremento del salario mínimo de convenio del 3% anual.

Con los incrementos pactados, el salario más bajo del sector quedaría en breve muy cerca de los 14.000 euros que exige CC.OO, según precisa la patronal. Por este motivo, atribuyen la convocatoria de huelga a “intereses personales o de otra índole ajenos a los intereses de los trabajadores”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad