Una de las movilizaciones de protesta contra el proyecto minero de Corcoesto / ContraminAcción

La última derrota de la minera de Corcoesto: naufraga con el arbitraje

Edgewater pierde el arbitraje que mantenía con el Reino de España para reclamar compensaciones ante la cancelación de su proyecto minero en Corcoesto

La minera de Corcoesto pierde su enésima batalla. El Reino de España ha ganado en París el arbitraje que mantenía contra la sociedad Corcoesto S.A., propiedad de la firma canadiense Edgewater, a cuenta del fin de la concesión por parte de la Xunta de Galicia.

El tribunal arbitral, pese a rechazar cuatro objeciones jurisdiccionales de España, desestima la reclamación de la minera, que ya había naufragado en sus demandas presentadas ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y el Tribunal Supremo para defender un proyecto en el que, según argumentaba, ya había invertido un total de 35 millones de dólares en la fase de estudios previos.

"Considerando vías legales"

"Estamos muy descontentos por la decisión de la mayoría del tribunal sobre su jurisdición y nuestra filial Corcoesto S.A. está considerando vías legales para lograr una compensación, incluido un recurso de anulación ante los tribunales franceses", asegura la firma a través de un comunicado.

Edgewater recurrió al despacho de abogados Three Crowns LLP para articular una demanda en la que exigían una compensación por la pérdida de inversión y de la oportunidad de desarrollar este proyecto para el que la Xunta de Galicia denegó el permiso de explotación en el año 2015, alegando que Edgewater carecía de recursos financieros propios suficientes para abordar la operación.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad