El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en una imagen de archivo de presentación del AVE a Galicia

La UE alerta: el AVE no llegará a tiempo para el Xacobeo

La Comisión Europea contradice al Gobierno y calcula que el AVE a Galicia no entrará en funcionamiento hasta enero de 2022

El AVE a Galicia no llegará a tiempo para el Xacobeo 2021. Así lo considera la Comisión Europea, que se alinea con la tesis defendida por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y no con la del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que defendió que este 2020 se finalizarían las obras para dar comienzo a la fase de pruebas.

El Ejecutivo comunitario hizo públicas sus previsiones en el comunicado en el que recoge la aprobación de una inversión de 226 millones de euros a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para obras del tramo Lubián-Taboadela del AVE que conectará Galicia con Madrid.

La Comisión Europea calcula que la línea ferroviaria no estará operativa hasta enero de 2022, justo después de un año Xacobeo que la Xunta espera que genere un boom en el turismo y la economía de la comunidad gallega.

El compromiso de 2020

"El proyecto impulsará la economía local pero también la de la UE en general, porque es parte de la red transeuropea que conectará mejor el sudoeste de Europa con el resto del continente", ha destacado en un comunicado la comisaria de Cohesión, Elisa Ferreira, cuyo departamento elaboró el cálculo en base a la estimación de plazos aportado por la Administración española.

De esta manera, se incumpliría el compromiso rubricado entre la Xunta y el Gobierno central durante el mandato de Mariano Rajoy y que posteriormente sería asumido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. En él se fijaba para diciembre de este año la puesta en servicio de la línea al completo, tan solo con la excepción de la variante de Ourense.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad