José Silveira, el dueño de Povisa, junto a la conselleira de Mar, Rosa Quintana (izquierda) y la exministra de Pesca, Elena Espinosa (derecha) / EFE

La UE abronca a Malta, refugio fiscal del dueño de Povisa

stop

Bruselas reclama a Malta, donde José Silveira tiene domiciliadas una docena de sociedades, que mejore su lucha contra el blanqueo de capitales

Economía Digital Galicia

José Silveira, el dueño de Povisa, junto a la conselleira de Mar, Rosa Quintana (izquierda) y la exministra de Pesca, Elena Espinosa (derecha) / EFE

en A Coruña, 09 de noviembre de 2018 (06:00 CET)

La Comisión Europea ha reclamado a las autoridades maltesas encargadas de la supervisión financiera que cumplan con las obligaciones establecidas en las normas europeas para combatir de una forma efectiva el blanqueo de capitales en su territorio, según ha informado en un comunicado. José Silveria, el dueño de Posiva, Elcano y Remocalnosa, es un clásico de Malta, un refugio fiscal en toda regla que utiliza como los de Madeira o incluso Bahamas.

Este paso de Bruselas responde a una recomendación elaborada por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) tras haber concluido en una investigación que la Unidad de Análisis de Inteligencia Financiera (FIAU) de Malta estaba fracasando en su labor de supervisar correctamente a las instituciones financieras de su territorio y de garantizar el cumplimiento de la normativa europea sobre el blanqueo de capitales.

Así, el Ejecutivo comunitario ha pedido a este organismo maltés que adopte las medidas necesarias para cumplir con las obligaciones estipuladas en la legislación comunitaria para "supervisar con efectividad" a las entidades financieras de la isla, también a través de un régimen sancionador.

Histórica presencia de José Silveira

La presencia de José Silveira Cañizares en Malta data de hace más de una década. En este tiempo, el dueño de Povisa, Elcano y Remolcanosa ha ido incrementando su actividad en el refugio fiscal de Malta, aprovechando las ventajas del abanderamiento de buques en dicho país y las facilidades para operar desde allí en aguas internacionales.

Del medio centenar de sociedades dependientes del Grupo Nosa Terra 21, el buque insignia empresarial de Silveira Cañizares, una docena de firmas están domiciliadas en Malta, según sus propias cuentas.  Sin ir más lejos, el pasado mes de febrero, Elcano Tankers Ltd ha constituido una nueva sociedad en Malta, Elcano Management Serviccs Limited, con un capital social de 30.000 dólares. Firmas como Josfre Shipping, Ojeda Shipping, Elcano Dry Bulk Limited, Iberian Bulkarriers, Elcano Gas Carriers o Elcano Tankers Limited, con mayoría de su accionariado en manos de Silveira, tienen su domicilio social en Malta.

Procedimiento sancionador de la UE

En concreto, Bruselas pide a las autoridades maltesas que mejoren la metodología para analizar los riesgos del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y que fortalezcan su estrategia alineando los recursos con el riesgo de blanqueo de algunas instituciones financieras.

Además, reclama que se refuerce la capacidad de la FIAU para reaccionar a tiempo cuando se identifique un problema, incluida una revisión de sus procedimientos sancionadores, que se mejore el proceso de toma de decisiones de este organismo para hacerlo más razonado y documentado y que se adopte un modo sistemático y detallado para registrar las operaciones exteriores.

La comisaria de Justicia, Igualdad de Género y Consumidores, Vera Jourová, ha subrayado que la Comisión Europea no dudará en dar más pasos, entre ellos la apertura de un expediente sancionador, si Malta no responde de manera satisfactoria a sus peticiones. "Malta y otros países deben tener autoridades bien equipadas y normas vigentes plenamente aplicadas", ha expresado la checa.

Hemeroteca

Vigo José Silveira
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad