Jacobo Campo y Julio Abalde, junto a miembros de la UDC durante la firma del convenio para crear la Cátedra Epifanio Campo

Epifanio Campo tendrá una cátedra de la Universidade da Coruña

La Universidade da Coruña rinde tributo al empresario con la creación de la Cátedra Epifanio Campo para la investigación en materia de reciclaje

La Universidade da Coruña (UDC) ensalza la figura de Epifanio Campo con su nueva cátedra. El rector de la institución académica, Julio Abalde, y el consejero delegado del hólding Rodonita, Jacobo Campo, han rubricado la firma al convenio de colaboración por el cual se crea la Cátedra Epifanio Campo para la investigación en materia de reciclaje.

"Es un paso adelante para nosotros y un gran tributo para mi padre, para Epifanio, no solo como profesional y empresario, sino por su personalidad y vocación", ha asegurado su hijo, Jacobo Campo, tras la firma realizada en la sala de juntas de la Vicerretoría del Campus de Ferrol.

Precursor de la economía circular

Con este movimiento, la UDC homenajea a un empresario que, además de presidir firmas como Supervisión y Control (ahora propiedad de Applus) o de lanzar, junto a Manuel Añón, un gigante como Siderúrgica Añón (ahora en manos de Celsa), fue uno de los precursores gallegos de un término hoy tan en boga, como el de la economía circular, pero que en los años 80 resultaba casi desconocido.

Jacobo Campo ha recordado la creación a principio de la década de los 90 de la empresa PMA "para el reciclado de aceites minerales usados", "la primera empresa de Galicia en obtener autorización para la gestión de dichos residuos".

Esto le "lleva a seguir trabajando e implicando al Gobierno de la Xunta para la creación de Sogarisa, la empresa de capital mixto que gestionó entre 1995 y hasta el año 2016 el Centro de Tratamiento de Residuos Industriales de Galicia (CTRIG), situado en As Somozas (A Coruña)". "Desde el 2016 gestionamos estas instalaciones en solitario, tras haber ganado el concurso público", agrega.

“Trataremos de aprovechar al máximo nuestra experiencia y la ilusión que nos han trasmitido desde el primer día desde el ámbito universitario, desde la vicerrectora, Araceli Torres, pasando por los responsables de la Escuela Politécnica Superior, para caminar juntos en la valorización de los residuos y el cuidado del medio ambiente, uno de los grandes retos del siglo XXI", ha asegurado el hijo de Epifanio Campo, que ha reivindicado la imagen de su padre. “Fue un gran empresario, visionario e innovador que dedicó toda su vida a sus empresas y empleados, siempre guiado por el empeño de colaborar con el desarrollo de Galicia", ha asegurado.

“Necesitamos muchos Epifanios”

Por su parte, el rector de la Universidade de A Coruña, Julio Abalde, ha destacado que "es un honor que un nombre como el de Epifanio Campo se asocie" a esta universidad". "Este empresario atesoraba lo que pensamos que tenemos que enseñar, la capacidad de emprender, de arriesgar y precisamos de personas como Epifanio Campo, que fue en su tiempo un visionario", sostiene.

"Estamos en un momento complejo y necesitamos muchos Epifanios, muchas empresas para que desarrollen su actividad para mejorar, sobre todo como es en este momento la economía circular y el tema de los residuos”, ha reclamado el rector d ella UDC.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad