La TVG cierra su saneamiento

stop

Aprueba una reestructuración ante la integración en la nueva corporación, con la aplicación de reservas disponibles, 32 millones, a cubrir pérdidas históricas, y reduce su capital en otros 88 millones

Alfonso Sánchez Izquierdo, director xeral de la CRTVG | EFE

21 de mayo de 2014 (22:32 CET)

La nueva Corporación Radio Televisión de Galicia (RTVG), que nace fruto de la fusión entre las sociedades públicas Televisión de Galicia y Radiotelevisión de Galicia, comienza a dar sus primeros pasos, al menos en cuanto a su estructura societaria. Y lo hace intentando dejar atrás lastres históricos. Desde diciembre del año pasado, ambas sociedades pasan a formar parte de una única entidad, tras una fusión que supone, en la práctica, la disolución del ente público Compañía Radio Televisión de Galicia (CRTVG), que hasta el momento integraba a las dos sociedades. Y es ahora la TVG la que procede a su saneamiento.

La junta general extraordinaria de accionistas de Televisión de Galicia SA, celebrada en primera convocatoria el pasado día 23 de abril, adoptó el acuerdo de reestructurar su capital social, por medio de la aplicación de las reservas voluntarias disponibles, que ascendían a 32,2 millones de euros, a la compensación de pérdidas. Y, a la vez, aprobó una reducción de capital social en la cifra de 57,1 millones de euros “mediante la disminución del valor nominal de las acciones, con la finalidad de restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la sociedad disminuido por pérdidas”, según detalla en el acta de la junta extraordinaria.

Dos reducciones de capital

También se acordó la agrupación y cancelación de las acciones en que se divide el capital social para su canje por acciones de nueva emisión, en proporción de una acción nueva por cada 75,32 preexistentes. A su vez, la junta aprobó otra reducción del capital social en la cifra de 31 millones de euros, mediante la disminución del valor nominal de las acciones, en esta ocasión “con la finalidad de constituir una reserva voluntaria indisponible por igual importe”.

La información de la junta recogida en el Borme detalla que la primera reducción se realizó con la finalidad de restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la sociedad disminuido por pérdidas, mientras que la segunda reducción se llevó a cabo con la finalidad de constituir una reserva por capital amortizado “de igual importe, de la que solo será posible disponer con los mismos requisitos exigidos para la reducción de capital social”.

Nueva estructura

Como consecuencia de ello, el capital social de Televisión de Galicia SA queda fijado en 25 millones de euros, dividido en 25.000 acciones de 1.000 euros de valor nominal cada una de ellas, totalmente suscritas y desembolsadas. Desde la corporación explican que esta operación se realiza para sanear la entidad de cara a la integración efectiva, dejando a un lado el lastre de las pérdidas históricas acumuladas.

El Consello da Xunta dio luz verde en diciembre de 2013 a la fusión entre las sociedades públicas Televisión de Galicia y Radiotelevisión de Galicia, que pasan a formar parte de una única entidad: Corporación Radio Televisión de Galicia (RTVG). En esta operación se enmarca la reestructuración de Televisión de Galicia SA.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad