La trama 'Gürtel' manejó 25 millones de euros en negro

stop

La UDEF ha calculado los movimientos de efectivo registrados en la caja B entre 1996 y 2009

04 de febrero de 2014 (13:21 CET)

La trama de corrupción Gürtel ha manejado varios millones de euros en B durante años. Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) apunta a más de 25 millones de euros.

Entre 1996 y 2009, la trama capitaneada presuntamente por Francisco Correa habría realizado varios movimientos en efectivo hasta sumar un total de 25,5 millones de euros. El mayor montante de este dinero negro, seis millones de euros, se registró en 2007, al inicio de la crisis.

La información que maneja la UDEF procede de un pendrive que se obtuvo en el registro de las oficinas principales del conglomerado de empresas de la trama, con sede en la calle Serrano de Madrid, según apunta EFE que ha tenido acceso a la documentación.

Servicios para las administraciones públicas

La principal fuente de ingresos de esta trama procedía de los eventos y actos que realizaban las compañías que formaban parte de ella como Orange Market o Especial Events.

Gran parte de los fondos se obtuvieron de las administraciones públicas. Por ello, varios dirigentes del Partido Popular se han sentado en el banquillo por su supuesta relación con esta trama, entre ellos el ex presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

Y también se obtuvieron otras cantidades de dinero procedentes “del reparto de comisiones pagadas por entidades adjudicatarias de contratos públicos”, según detalla la UDEF.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad